Listin Diario Logo
15 de agosto 2022, actualizado a las 08:52 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 05 de abril de 2016

PANAMÁ

Filtraciones revelan cómo ocultar dinero

DE HECHO, LAS COMPAÑÍAS FACHADAS NO SON ILEGALES

AP
Francfort, Alemania

La filtración de 11.5 millones de documentos de un despacho de abogados con sede en Panamá ofrece un vistazo al mundo secreto en el que los ricos y poderosos ocultan su dinero, lo que genera preguntas sobre el uso de empresas fachada que esconden la identidad de sus verdaderos propietarios.

Por sí solas, las compañías fachada no son ilegales. Las naciones han hecho reglas más estrictas para su uso, pero no lo suficiente para satisfacer a los activistas contra la corrupción.  

Líderes del Grupo de los 20 -que representa casi el 80% de la economía mundial-  prometieron frenar la práctica, a la que se culpa de ayudar a ocultar el lavado de dinero, la corrupción y la evasión fiscal. Medios de comunicación que trabajan conjuntamente con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), con sede en Washington, han estado procesando los archivos del despacho de abogados Mossack Fonseca, que fueron filtrados al diario Sueddeutsche Zeitung, con sede en Múnich, Alemania.

En reportes que iniciaron el domingo, indicaron que los documentos bautizados con el nombre de “Panama Papers”, o “Papeles de Panamá”, muestran los bienes ocultos en el extranjero de políticos, empresas y celebridades, incluyendo a 12 jefes o ex jefes de estado.

Entre las naciones con figuras políticas actuales o pasadas que fueron nombradas en el reporte se encuentran Islandia, Ucrania, Pakistán, Arabia Saudí, Rusia y Argentina.

El despacho jurídico dijo en un comunicado que se apegó a todas las leyes y estándares internacionales que cubren los registros corporativos.  Ramón Fonseca, cofundador de Mossack Fonseca, uno de los creadores de empresas fachada más grandes del mundo, confirmó al Canal 2 de Panamá que los documentos investigados por el ICIJ eran auténticos y fueron obtenidos de manera ilegal por hackers.

Pero dijo que la mayoría de las personas identificadas en los reportes no eran clientes directos del despacho, sino que las cuentas fueron instaladas por intermediarios. Una de las personas más prominentes en el reporte es el presidente ruso Vladimir Putin, aunque su nombre no aparece en los documentos.

(+)
UNA COPIA DE LAS LEYES DE DELAWARE EN EE.UU.

El Gobierno panameño dijo ayer que la ley de sociedades anónimas que rige en el país es una “copia” de la norma que tiene el estado de Delaware (Estados Unidos) y que, por tanto, son “injustas” las críticas que está recibiendo Panamá tras las filtraciones. “No estamos haciendo nada que no hagan otros países”, afirmó a Efe el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), Ricardo Zubieta.