Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
Las Mundiales

UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK

Sin distinción para usar baños

Tendencia. Ahora los baños "se han convertido en un botín de la batalla por los derechos LGBTI".

En medio de acaloradas discusiones en Estados Unidos sobre a qué baño deberían entrar las personas tránsgenero, una institución decidió simplificar las cosas y le dio un giro a la polémica.

En Estados Unidos se viven tiempos de inquietud en la comunidad LGBTI. Aunque la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo produjo en el “país de la libertad” todo un viraje hacia una cultura de aceptación, parece que la tolerancia aún está lejos de conseguirse.

Prueba de ello es una Ley que aprobó el estado de Carolina del Norte hace una semana, en la cual se obliga a las personas transgénero a usar el baño no de su género presente, sino con el que nacieron.

Resulta curioso que justo en el momento histórico en que celebridades como Caitlyn Jenner o Laverne Cox se han convertido en líderes de opinión, la comunidad tránsgenero sea blanco de ataques en los estamentos legislativos.

Los baños se han convertido en un botín de la batalla por los derechos LGBTI.

Una acalorada discusión se ha desatado en torno a los derechos de homosexuales y transexuales por todo el país norteamericano. El congreso y la Casa Blanca se han enfrentado con posiciones opuestas. Activistas transgénero han puesto el grito en el cielo. Pero, mientras tanto, una simple iniciativa de una pequeña universidad de Nueva York revuelve la polémica y propone otra cara del debate.

La Universidad privada Cooper Union, hogar de “liberales” estudiantes de artes, ingeniería y ciencias, decidió prescindir de la tradicional separación entre “hombres” y “mujeres” en todos los baños de su campus. Una medida que evoca una usanza nada extraña en países como Francia o Inglaterra, pero que en el continente americano no es vista de la mejor manera.

La rescisión de las designaciones para hombres y mujeres llegó por propia mano de los estudiantes. El año pasado, un grupo motivado por los clamores de sus compañeros transgénero tachó las señales de hombre y mujeres que había en los baños de uno de los edificios de la universidad. La consigna era que los estudiantes tránsgenero se sentían incómodos en cualquiera de los dos baños, ya fuera por insultos o por acoso sexual.

Tags relacionados