Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FRANCISCO

El papa critica que algunos sistemas penitenciarios no ayuden a reinserción

EN UNA VISITA A LA PRISIÓN "CURRAN-FROMHOLD", CERCA DE FILADELFIA

El papa Francisco lamentó hoy la existencia de sistemas penitenciarios que no ayudan a la reinserción de los presos, "que no buscan curar llagas, sanar las heridas, generar nuevas oportunidades".

Lo dijo en una visita a la prisión "Curran-Fromhold", cerca de Filadelfia (EE.UU.), donde se dirigió a cerca de un centenar de presos, a los que dijo que es "penoso constatar" que algunos sistemas penitenciarios no trabajen a favor de su reinserción.

"Este momento en su vida -les dijo a los internos- solo puede tener una finalidad: tender la mano para volver al camino, tender la mano que ayude a la reinserción social", agregó.

Jorge Mario Bergoglio opinó que de esa reinserción "todos formamos parte" y dijo que todos "estamos invitados a estimular, acompañar y generar".

La reinserción, agregó, tiene que ser "buscada y deseada por todos: reclusos, familias, funcionarios, políticas sociales y educativas".

El papa saludó uno por uno tras su discurso a los presos reunidos para escuchar sus palabras y ante quienes les dio las gracias por recibirles "en un momento difícil, cargado de tensiones. Un momento que sé que es doloroso no solo para ustedes, sino para sus familias y para toda la sociedad".

El pontífice les dijo: "una sociedad, una familia que no sabe sufrir los dolores de sus hijos, que no los toma con seriedad, que los naturaliza y los asume como normales y esperables, es una sociedad que está 'condenada' a quedar presa de sí misma, presa de todo lo que la hace sufrir".

"He venido como pastor pero sobre todo como hermano a compartir su situación y hacerla también mía; he venido a que podamos rezar juntos y presentarle a nuestro Dios lo que nos duele, también lo que nos anima y recibir de Él la fuerza de la Resurrección".

La visita a la prisión fue el segundo acto en el que intervino el papa en la última jornada de su viaje a Estados Unidos, que concluirá hoy con una misa con la que cerrará el VIII Encuentro Mundial de las Familias.

Tags relacionados