Las Mundiales

UCRANIA

Prorrusos votan por la separación

CASI EL 90% EN EL REFERÉNDUM DE DONETSK PREFIRIÓ LA INDEPENDENCIA

EFE | Bernardo Suárez IndartDONETSK, Ucrania

Un 89.7% de los electores que votaron en el referéndum de Donetsk se pronunció a favor de la independencia de Ucrania, informó ayer el jefe de la comisión electoral de los prorrusos de esta región ucraniana, Román Liaguin. En conferencia de prensa, Liaguin señaló que un 10,9 por ciento votó en contra y un 0,74 por ciento de los votos fueron nulos. “Resultó sorprendentemente realizar el escrutinio: muy poca gente votó ‘no’ y también hubo poco votos nulos, lo que nos permitió hacerlo todo muy rápido”, indicó. Liaguin indicó que el acta oficial con los resultados del referéndum será presentada este lunes. Según el jefe la comisión electoral de la “República Popular de Donetsk”, la participación en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, fue del 75 por ciento del censo electoral, cifrado en poco más de 3,1 millones de ciudadanos. “¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la Republica Popular de Donetsk?”, rezaba la pregunta del referéndum impresa en la papeleta en ruso y ucraniano. Entre tanto, dos personas murieron hoy tiroteadas por efectivos de la Guardia Nacional ucraniana en la ciudad de Krasnoarmeisk, en la región de Donetsk, informó el diario digital local 06239.com.ua. DisparosSegún ese medio, los militares ucranianos dispararon contra un grupo de personas que impedía el paso de un automóvil hacia la sede del Ayuntamiento. Una de las víctimas murió en el acto y la segunda, cuando era trasladada a un hospital, dijo a 06239.com.ua el jefe del Servicio de Urgencias local, Antoli Boboshko. Agregó que una tercera persona resultó herida en una pierna y fue ingresada en el hospital. Con anterioridad, el copresidente del consejo de la autoproclamada “República Popular de Donetsk”, Denís Pushilin, había declarado que el incidente en Krasnoarmeisk se había cobrado una víctima mortal. Según el dirigente prorruso, antes de producirse el tiroteo, las tropas ucranianas tomaron cuatro escuelas de Krasnoarmeisk a fin de impedir que los ciudadanos pudieran participar en el referéndum sobre la autonomía estatal de la región de Donetsk. En una aldea de la vecina región de Lugansk, que también celebró un referéndum sobre su audeterminación, varias personas resultaron heridas cuando intentaban impedir la entrada de blindados del Ejército ucraniano, informó la agencia rusa Interfax.

(+)UNA JORNADA DE RELATIVA CALMASegún los organizadores de las consultas, que Kiev y la comunidad internacional consideran ilegales, la participación en la región de Lugansk fue de más del ochenta por ciento y en la Donetsk, del setenta. “La participación ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos”, afirmó el jefe de la Comisión Electoral de la “República Popular de Donetsk”, Román Liaguin, quien destacó la “gran respuesta ciudadana” a la convocatoria a las urnas.

Hizo hincapié en que los ciudadanos acudieron a votar pese a la “situación de guerra” que se vive en varias localidades de la región.

La mayor parte de la jornada transcurrió en un clima de relativa tranquilidad, que se truncó cuando al caer la tarde la Guardia Nacional de Ucrania se hizo con el control del Ayuntamiento y el departamento de la policía en Krasnoarmeisk.

Tags relacionados