Listin Diario Logo
24 de septiembre 2020, actualizado a las 05:01 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 25 de febrero de 2014

NIHAO MUNDO

Aportes de China a la Humanidad

  • Aportes de China a la Humanidad
Luis González
nihaomundo@gmail.com

China no sólo es la única gran civilización antigua que se mantiene hoy compitiendo por la hegemonía global, colocada en los primeros lugares en población, territorio, producción, economía, comercio mundial y consumo, sino que también inventaron el papel, la imprenta, la brújula, la pólvora y las armas de fuego y el hierro fundido, entre otros inventos sin los cuales no se podría entender el mundo de hoy. El papel para registrar la historia del mundo y transmitir la cultura a futuras generaciones, la imprenta para permitir que esa cultura se democratice, la brújula para orientarlo, la pólvora, armas de fuego y hierro fundido para destruirlo y reconstruirlo, así se refieren algunos a esos grandes inventos chinos.

China, con esos inventos revolucionó el mundo en su momento y trazó la pauta de actividades definitorias de las historia de la humanidad, como son la guerra, la navegación y la transmisión cultural a través de los libros y las bibliotecas.

El papel fue inventado en el año 105 por Cai Lun, un oficial gubernamental de la Dinastía Han Occidental, quien lo elaboró mezclando corteza de madera y fibras de bambú con agua, escurriendo y secando la mezcla.

Se comenzó a fabricar en Europa en el siglo XII, cuando los árabes establecieron en España la primera fábrica. Casi 800 años antes de que Johannes Gutenberg “inventara” la imprenta a mediados del siglo XV, ya en la China de la dinastía Tang se imprimía libros.

Para que se tenga una idea de lo avanzado que estaban los chinos en este sentido, está ampliamente documentado que para el siglo VIII se imprimieron cientos de miles de ejemplares de un Sutra budista, algunos de los cuales hoy se conservan, para ser los documentos impresos más antiguos. Lo honesto sería, que en las escuelas se enseñara que la imprenta fue inventada por los chinos y que el alemán Gutenberg la perfeccionó, hizo que el proceso fuera más económico y rápido.

La brújula fue inventada en China aproximadamente en el siglo IX, transcurrieron casi cuatro siglos entre el invento chino y la primera mención europea sobre la polaridad magnética en el 1180. Para el siglo XV, exactamente en el 1421, partió de China la más grande expedición marítima que se ha conocido, a explorar el mundo, gracias, entre otras cosas al uso de la brújula.

La pólvora fue inventada por un alquimista taoísta chino alrededor del siglo IV, cuando se conoció en occidente a finales del siglo XII, ya los chinos la habían utilizado para fines bélicos pero sobre todo en fuegos artificiales para las celebraciones imperiales.

Lamentablemente, este fue uno de los inventos chinos, que con más rapidez e ingenio fue asumido por occidente, sobre todo para fines bélicos. La civilización China tiene grandes primacías de la humanidad, pero igual China, en su resurgir, en su ascenso reciente está haciendo aportes significativos al mundo de hoy, su influencia, su impacto está llegando al más recóndito lugar del planeta.

Porque han entendido que es necesario conocer las fuentes, esa cultura milenaria, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y su escuela de Ciencias Políticas, la Academia Dominicana de Ciencias Políticas y la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en la RD, están invitando para esta semana a una Conferencia sobre el Impacto de China en el mundo de hoy. Ha llegado la hora de conocer los aportes de la China antigua a la humanidad y así como el impacto de la China presente.