Las Mundiales

LLAMADO

París pide a gobierno de facto hondureño que "garantice" seguridad de Zelaya

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin:0in; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

París.- Las autoridades francesas pidieron el martes al gobierno de facto hondureño que "garantice la seguridad" del derrocado mandatario Manuel Zelaya cuyo regreso a Tegucigalpa debe permitir "discusiones" para que vuelva a ocupar la presidencia.

"Francia pide al gobierno de facto que garantice la seguridad del presidente Zelaya y el respeto de las libertades y derechos fundamentales", indicó en una declaración la portavoz adjunta del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Christine Fages.

París considera que "la presencia del jefe de Estado hondureño en Tegucigalpa debe permitir entablar discusiones para un restablecimiento rápido del orden constitucional que incluye su regreso a la presidencia".

Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado y reemplazado en el cargo por el presidente de facto Roberto Micheletti, regresó sorpresivamente el lunes a Honduras y se refugió en la embajada brasileña.

Francia recordó que condenó el golpe de Estado y que apoya "plenamente" la declaración y acción de la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de la democracia en Honduras y el Acuerdo de San José, negociado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

"El acuerdo de San José, que Francia apoya íntegramente, ha fijado claramente las etapas para una vuelta a la democracia", afirmó el mismo comunicado.

El gobierno francés entiende que a partir del cumplimiento de ese acuerdo la elección presidencial hondureña prevista para el 29 de noviembre venidero "permitirá a Honduras salir de la crisis actual" que "perjudica gravemente los intereses" de ese país y de su población.

Tras el regreso de Zelaya, el gobierno de facto, que no ha sido reconocido por la comunidad internacional, impuso el toque de queda.

La posición de Francia es coincidente con la de Estados Unidos.

El lunes, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton consideró que "ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto".

Tags relacionados