CUMBRE EN CHILE
Líderes piden oportunidad
EL VICEPRESIDENTE DE EEUU, JOE BIDEN, DESCARTA QUE SE LEVANTE EL EMBARGO CONTRA CUBA
Viña del Mar.- Acinco días de que se realice la Cumbre del G-20 en Londres, destinada a buscar soluciones a la crisis global, líderes progresistas reunidos en Chile pidieron ayer sábado una oportunidad para encarar la debacle, al tiempo que abogaron por una nueva economía que permita compartir la prosperidad. Al final de la Cumbre Progresista, que por primera vez se desarrolló en América Latina, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió específicamente a los detractores de la cumbre del G-20 -el próximo jueves en Londres- una oportunidad para adoptar medidas para terminar con la crisis.
“Yo espero que los manifestantes nos den una oportunidad, escuchen lo que tenemos que decir y ojalá que podamos aclararles que vamos a salir de esta reunión del G-20 con algunas propuestas concretas”, declaró Biden en la rueda de prensa final que se desarrolló en el balneario de Viña del Mar, 120 km al oeste de Santiago.
Decenas de miles de personas se manifestaron ayer contra de la crisis, considerada la peor desde la Segunda Guerra Mundial, en las calles de Londres. Miles también lo hicieron en París, Berlín y Frankfurt, entre otras capitales. Para el día de la Cumbre del G-20 se planean también una serie de manifestaciones en repudio de una crisis que ha empujado a la pobreza a unas 100 millones de personas.
Habrá una respuesta“Entiendo la situación que está ocurriendo en Londres hoy y vamos a responder a eso en el G-20”, señaló de su lado el primer ministro británico, Gordon Brown, presente también en la rueda de prensa. Hablando en nombre de todos los líderes progresistas, la presidenta chilena Michelle Bachelet señaló que pedirán al G-20 una consideración especial sobre América Latina.
“No queremos que en la mirada del G-20 la perspectiva de que muchos países de América Latina puedan tener gravísimas repercusiones quede fuera”, señaló. “Hemos solicitado también (...) que se considere dentro de las decisiones recapitalizar al Banco Interamericano del Desarrollo (BID)”, agregó.
En la declaración final de la cumbre, que también congregó al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg y los mandatarios Brasil, Uruguay y Argentina, se abogó por una “nueva economía que permita que la prosperidad sea ampliamente compartida”. Los líderes pidieron además reformar la regulación doméstica de las instituciones financieras, evitar políticas proteccionistas, concluir exitosamente la Ronda de Doha y medidas coordinadas para estimular la economía.
Más temprano, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo que pedirá al G-20 discutir soluciones a los mercados de futuro. “No podemos dejar de discutir una solución para los mercados futuros. Si no, vamos a volver a la crisis del petróleo...”, agregó.