VENEZUELA
Chávez reclama más tecnología a firmas extranjeras
Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que las firmas extranjeras que trabajan en su país sin transferirle tecnología serán reemplazadas por otras que sí lo hagan, y expresamente aludió a empresas italianas que no identificó.
“Quiero saludar a las empresas italianas que están aquí, que están construyendo” unas líneas férreas, dijo y de inmediato se preguntó: ¿Las empresas italianas han transferido algo de tecnología? Nada. Bueno, entonces ellos verán”. Durante el desarrollo de su programa dominical “¡Aló, presidente!”, que se centró en un plan ferroviario nacional en marcha, Chávez destacó que diversas empresas de China contemplan la transferencia tecnológica en las obras que efectúan en Venezuela.
Ese y otros planes gubernamentales de infraestructura nacional requieren de tecnología de punta, pero las empresas involucradas que no quieran transferirla a Venezuela “que agarren sus maletas y se vayan”, remarcó.
“En esto tenemos que ser muy firmes con todas las empresas internacionales”, porque “no puede ser que venga una empresa aquí, de cualquier parte del mundo, a trabajar y pase años y años trabajando, haciendo obras y ganando dinero y nosotros pagando y pagando y no transfieran nada de tecnología”, señaló. El presidente Chávez ordenó expresamente al ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, a contactar a los representantes de las empresas en ese sentido.
PRESIDENTE LLAMA IGNORANTE A OBAMA El presidente Hugo Chávez llamó ayer “pobre ignorante” a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, y lamentó que éste mandara “malas señales” en vísperas de la Cumbre de las Américas de Trinidad.
“¿Ahora me va a acusar a mi Obama de que yo exporto terrorismo? Al menos uno podría decir: ¡pobre ignorante!. Que estudie, que lea un poco y aprenda cuál es la realidad”, sostuvo en su programa dominical de radio y televisión “Aló, presidente!”., Tras gritar vivas a China, Chávez sostuvo que fue Obama quien comenzó con los ataques en su contra.