190 PAÍSES
Foro Mundial del Agua pide gestión adaptada a los cambios
Estambul.- Los participantes en el Foro Mundial del Agua, clausurado en Estambul, han subrayado la importancia de una gestión de este recurso adaptada a los cambios globales que tienen efectos sobre este bien.
La Declaración de Estambul, suscrita por los ministros y representantes de 190 países, considera "vital" incrementar la adaptación de la gestión a los cambios globales, sin precedentes y rápidos, que son muy importantes en el impacto sobre el agua, como el crecimiento de la población, migraciones, urbanizaciones, cambio climático, desertificación, sequías y degradación.
Asimismo, el texto reconoce la necesidad de que exista una seguridad en torno al agua.
Los ministros hacen hincapié en los esfuerzos necesarios para alcanzar los Objetivos del Milenio en 2015 y con ello mejorar el acceso al agua limpia y segura, el saneamiento y la higiene, además de al buen estado de los ecosistemas "lo antes posible", todo ello en un contexto de gestión integrada de los recursos hídricos.
Un punto también importante es la necesidad de responder a los desastres, tanto los naturales como aquellos inducidos por el ser humano, y los que son muy frecuentes en los territorios, como inundaciones y sequías.
El texto ahonda en la necesidad de poner sobre la mesa estrategias financieras y sostenibles para apoyar a las economías en transición o a aquellos países en vías de desarrollo.
Los ministros reconocen también que el agua es una cuestión horizontal que afecta a multitud de sectores y servicios y se comprometen a transmitir su mensaje en todos los niveles políticos: nacional, internacional, regional y local.
Según la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el foro ha generado esperanza, al poner sobre la mesa un nuevo concepto que entiende el agua como un bien que hay que preservar para las generaciones futuras y no sólo como un recurso económico.
En declaraciones a los medios, Espinosa aseguró que la Declaración de Estambul abre la posibilidad de trabajar en varios frentes y evidencia que hay que solucionar los problemas del agua desde un enfoque multisectorial.
La responsable destacó que el foro ha constatado que hay que seguir produciendo alimentos para acabar con el hambre, pero siendo conscientes de que la agricultura es una de las actividades que utiliza más agua, por lo que debe trabajarse para que se produzcan ahorros importantes tanto de este recurso como de energía.