Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESIDENTE ELECTO

Funes dice restablecerá las relaciones con Cuba

SAN SALVADOR.- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, anunció ayer que en su futuro Gobierno restablecerá las relaciones diplomáticas con Cuba, suspendidas desde 1959, y buscará acercamientos comerciales con China.Funes formuló el anuncio en una rueda de prensa, a unas horas de reunirse este miércoles en San Salvador con el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon.

Al ser consultado por la prensa, el presidente electo, miembro del ex guerrillero Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), afirmó que ya había mencionado su intención de "abrir relaciones diplomáticas con Cuba".

"Seríamos, hasta la fecha, el único país de América Latina que no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba", expresó Funes, poco después de conocerse la decisión de Costa Rica de establecer sus vínculos con la isla. "Lo voy a hacer", recalcó el presidente electo salvadoreño sobre el restablecimiento de los lazos políticos con Cuba.

Funes fue elegido presidente el domingo y su investidura, programada para el 1 de junio próximo, pondrá fin a 20 años de Gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El futuro presidente de El Salvador dijo que la fecha en que restablecerá las relaciones con la isla caribeña queda a su "discreción". "No lo puedo hacer antes de tener siquiera las credenciales como presidente electo", afirmó, y sostuvo que la medida sólo puede ejecutarse "como presidente constituido investido del cargo".

El representante del FMLN en La Habana, Alfredo Elías, anunció este martes en esa ciudad que, "para nosotros, el pueblo cubano es un hermano de sangre y, por tanto, lo primero que haremos será restablecer nuestras relaciones diplomáticas".

Esa aseveración, sin embargo, "no tiene validez y no es una posición oficial", dijo hoy Funes, porque no fue él quien hizo el anuncio. "La posición oficial sólo la define el presidente", agregó, y desautorizó "cualquier opinión sobre política exterior" que no exprese él personalmente.

El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1959, luego de la llegada al poder de Fidel Castro, y el actual presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, ha reiterado durante sus cinco años de Gobierno que no autorizaría relaciones con el Gobierno cubano por "comunista".

Mauricio Funes añadió también, que está interesado en fortalecer las relaciones comerciales con China, pero que el tipo de vínculos que pueda establecer su Gobierno dependerá del diálogo con las autoridades de ese país y con las de Taiwán, nación con la que El Salvador mantiene relaciones diplomáticas.

"Es un tema que abordaré más adelante", apuntó, pero aseguró su interés en "estrechar las relaciones comerciales con China, uno de los países que ha experimentado uno de los más rápidos crecimientos en los últimos años", dijo.

El mandatario electo salvadoreño ofreció estas declaraciones a pocas horas de reunirse con Shannon, quien, según aseguró, llegó al país para ratificarle el apoyo del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien esta mañana se comunicó con él vía telefónica para felicitarlo por su triunfo.

Tags relacionados