Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AUSTRIA

Violador de su hija se declara culpable

SANKT POLTEN.- El austríaco Josef Fritzl reconoció haber violado y secuestrado durante 24 años a su hija Elisabeth en el sótano de su casa de Amstetten, pero se declaró no culpable del asesinato de uno de los siete hijos nacidos de este incesto, al abrirse ayer lunes su juicio.

“¿Es culpable de incesto?” “Sí”, respondió Fritzl a la presidenta de la Corte Penal.

“¿Es culpable de secuestro?” “Sí”. “¿Es culpable de violación?” “Sí, en parte”, dijo ante los tres jueces y ocho miembros del jurado del tribunal de Sankt-Pölten, a 60 km de Viena.

Por el contrario, el acusado, de 73 años, declina ser responsable de la muerte en 1996 de un bebé de dos días al que habría negado atención médica tras su nacimiento en el sótano donde mantenía encerradas a sus víctimas.

El asesinato puede ser castigado con cadena perpetua.

También rechazó la acusación de esclavitud, juzgada por primera vez en Austria, donde se castiga con entre 10 y 20 años de cárcel.

En Austria no se acumulan las penas, por lo que Josef Fritzl, que según los psiquiatras es responsable penal de sus actos, sólo cumplirá la más severa de las que se le impongan.

La fiscal, Christine Burkheiser, calificó de “martirio inimaginable” el calvario infligido por Fritzl durante casi un cuarto de siglo a su hija y sus hijos en el sótano, y denunció la “ausencia de remordimientos” del acusado. Burkheiser hizo un resumen descarnado de los primeros años, durante los cuales las víctimas pasaban gran parte del tiempo a oscuras en un calabozo que al principio medía 11 m2: “Luz apagada. Violación.

Luz encendida... lo utilizaba como un juguete”.

Vestido con chaqueta gris clara y pantalón gris oscuro, el acusado ocultó su rostro a la llegada al tribunal detrás de una carpeta azul. El inicio de la audiencia transcurrió sin cámaras, pero ante 95 periodistas autorizados a cubrirlo.

Tags relacionados