CAMBIO DE POLÍTICA
Gobierno de Suiza decidido a flexibilizar secreto bancario
TAMBIÉN SE SUMARON AUSTRIA Y LUXEMBURGO, POR LA PRESIÓN DE LA REUNIÓN DE G20
BERNA.- Suiza, Austria y Luxemburgo siguieron ayer viernes los pasos de Liechtenstein y Andorra al anunciar una flexibilización de su secreto bancario, cediendo a las presiones del G20, que hace de este asunto una de sus prioridades. Los bastiones del secreto bancario en Europa han cedido sucesivamente a la presión de Washington y Bruselas, que amenazan a esos países con inscribirlos en una “lista negra”.
Suiza, primera plaza mundial en gestión de fortunas, se alineó con las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de ayuda administrativa.
Intercambio informaciónTras resistir a los ataques a su legislación, Suiza se ha comprometido a reforzar el intercambio de información con otros países, “caso por caso” y bajo “demanda concreta y justificada”, precisó el gobierno.
El ejecutivo matizó que Suiza “rechaza firmemente toda transmisión automática de datos”, agregando que “la esfera privada de los clientes sigue protegida de las miradas externas injustificadas”.
Austria, por su lado, también ha aceptado “suministrar informaciones bancarias si se le presentan sospechas justificadas y argumentadas, incluso si no hay un proceso penal”, declaró el ministro austríaco de Finanzas, Josef Prˆll. Pero, al igual que Suiza, Austria no modificará su legislación sobre el secreto bancario.
Otro país que practica el secreto bancario, Luxemburgo, está dispuesto a flexibilizar su postura al aceptar el intercambio de informaciones con otros países si hay sospechas de fraude fiscal, anunció su ministro del Tesoro y del Presupuesto, Luc Frieden.
Casos precisosEl ministro añadió que “Luxemburgo se pronuncia por el intercambio de informaciones bajo petición, pero únicamente en casos precisos y con pruebas explícitas” de sospechas. El movimiento se aceleró ayer, cuando Liechtenstein y Andorra, anunciaron medidas similares.
El principado pirenaico dijo que se compromete a levantar el secreto bancario de aquí a noviembre para que el país salga de la lista de paraísos fiscales. Liechtenstein, implicado en un escándalo financiero con Alemania hace un año, anunció su intención de revisar en profundidad su secreto bancario.