CARTA SECRETA
Obama ofreció a Rusia renunciar a sistema defensa antimisiles
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció en una "carta secreta" a su par ruso, Dmitri Medvedev, renunciar a la instalación de un sistema de defensa en Europa del Este, a cambio de que Moscú ayude a impedir que Irán obtenga misiles de largo alcance, informó ayer el "New York Times".
La carta fue entregada a Medvedev por un algo funcionario gubernamental estadounidense hace tres semanas, agregó la página web del diario estadounidense. Allí se indica que Estados Unidos no requiere el sistema de defensa antimisiles en caso de que Irán renuncie a la construcción de cabezas nucleares y misiles balísticos.
Según el "New York Times", el Kremlin no ha respondido hasta ahora de manera oficial a la iniciativa de Obama. Sin embargo, desde Moscú se informó de que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, hablará el próximo viernes respecto al tema con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton.
Por otro lado, un representante del gobierno polaco señaló que las informaciones publicadas por el "New York Times" son una "mala noticia". Con ello se pierde una oportunidad de reforzar la cooperación polaco-estadounidense, dijo Wladyslaw Stasiak a una radio polaca hoy.
Stasiak pidió además que la diplomacia polaca pida una "toma de postura clara" al gobierno de Estados Unidos. Ya que no se ha tomado una decisión definitiva al respecto, añadió Stasiak, Polonia debe sin embargo "continuar luchando" por sus intereses. Ayer lunes el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, había rechazado todavía como "especulaciones anónimas" las informaciones al respecto de algunos medios rusos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores checo, comentó por su parte con cautela las informaciones del diario estadounidense. "Nosotros no contamos con informaciones de ese tipo", dijo hoy la portavoz del ministerio, Zuzana Opletalova, a dpa. "Esperaremos a la visita de Obama a Praga (el próximo 5 de abril)".
Es natural que el nuevo gobierno someta los planes a una revisión, añadió Opletova. "No pasa nada si el proyecto se retrasa un poco", dijo también la portavoz, que apuntó además que hasta ahora no hay ningún indicio de que Irán vaya a renunciar a su programa nuclear.
Rusia tiene lazos estrechos con el gobierno de Teherán, al que ayudó a construir su primer reactor nuclear. Moscú insiste en buscar una salida diplomática a la disputa por el programa atómico iraní y ha bloqueado hasta ahora toda posible sanción contra el país persa en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El pasado febrero el ministro de Defensa de Irán visitó también Ruisia para negociar la adquisición de misiles del tipo S-300. Ambos países sostienen que se trata de un sistema de misiles de defensa.
Obama y Medvedev se reunirán por primera vez el 2 de abril, durante la cumbre del G20 en Londres. Hasta ahora Rusia se opone vehemente al proyecto del sistema de defensa antimisiles impulsado por el antecesor de Obama, George W. Bush. De acuerdo a esos planes, Estados Unidos instalaría en Polonia diez misiles de defensa y el sistema de radar necesario para su funcionamiento en la República Checa.