Santo Domingo 23°C/23°C broken clouds

Suscribete

DEPARTAMENTO DE ESTADO EEUU

Informe dice RD es centro de tráfico de cocaína y heroína

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó ayer a la República Dominicana, Haití y Cuba de países “vulnerables” al tráfico de drogas entre el Sur y el Norte de América, y les urgió a combatir esta situación.

En el informe sobre la lucha antidrogas y el nivel de cooperación de otros países dado a conocer este viernes, el Departamento de Estado celebró los bajos niveles de producción de sustancias ilegales en los países caribeños, pero advirtió de que su situación estratégica los convierte en “atractivos centros para el narcotráfi co”.

República Dominicana La isla caribeña es uno de los principales centros de tráfico de cocaína y heroína entre América del Sur y Estados Unidos, en operaciones coordinadas por mafi as de narcotrafi cantes colombianos y dominicanos.

No obstante, la principal droga incautada en el territorio sigue siendo el éxtasis, que llega desde Europa a Estados Unidos a través de la isla.

Según el informe, las autoridades dominicanas incautaron, en 2008, 15.949 unidades de éxtasis, 2.415 kilogramos de cocaína hidroclorídrica, 96 de heroína y 219 de marihuana.

Además, el Directorio Nacional de Control de Drogas arrestó a 14.674 personas por delitos relacionados con sustancias ilegales, cifra que refl eja un aumento del 15 por ciento respecto a 2007. Las in cautaciones marítimas supusieron el mayor reto para las fuerzas de seguridad dominicanas, que se enfrentaron también a un aumento en la frecuencia de los vuelos de tráfi co de cocaína procedentes de Venezuela.

Aunque no se han desarrollado estudios que documenten el consumo doméstico de drogas, el Departamento de Estado estima que existe un “incremento en la demanda de narcóticos”, en parte “como resultado de la práctica de usar drogas como medio de pago por los servicios de transporte”.

Como enclave estratégico para el narcotráfi co, la República Dominicana es también un país “vulnerable” al lavado de dinero, con “frecuentes” transacciones de fondos ilícitos desde EE.UU. a la isla.

Las instituciones fi nancieras “se involucraron en transacciones de dinero procedentes de la venta ilegal de drogas”, y las compañías de cambio de dinero, las inmobiliarias y las compañías de construcción se encargaron del lavado, según el informe.

Haití La corrupción que predomina en el país y su debilitado sistema judicial y democrático, unidos a su situación geográfi ca, lo convierten en un “atractivo centro de operaciones de narcotráfi co” para el tránsito de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos y, en cantidades menores, hacia Canadá y Europa.

La inestabilidad política, las constantes revueltas y los desastres naturales frustraron los esfuerzos de la Administración por contener el narcotráfi co en 2008.

Cuba Pese a no ser un país productor de drogas ilegales ni un consumidor importante, la localización estratégica de Cuba entre Estados Unidos y los países productores de droga de América del Sur lo convierte también en un lugar de narcotráfi co.

Según el informe, Cuba presenta un “bajo índice de abuso” de narcóticos, y se mantiene “activo” en lo que respecta al control de drogas en la región, en la que logró incautar 1,7 toneladas de narcóticos.

Tags relacionados