Santo Domingo 25°C/30°C light rain

Suscribete

PERIODISMO

La libertad de prensa sigue bajo amenaza

CHINA CONTINÚA SIENDO EL PAÍS CON MÁS PERIODISTAS PRESOS

NUEVA YORK.- La libertad de prensa está amenazada en el mundo entero a raíz de la violencia, a pesar de que el número de periodistas muertos cayó drásticamente el año pasado (41), según un informe difundido ayer martes. “Ataques contra la prensa”, un documento del Comité para la Protección de los Periodistas, concluyó que 41 periodistas fueron asesinados el año pasado por su labor profesional.

En 2007 la cifra había sido 65 y la caída se atribuye a la mejora de la seguridad en Irak. El informe también da cuenta de una modestísima reducción del número de periodistas encarcelados: 127 en 2007 y 125 en 2008.

China sigue siendo el país con más periodistas encarcelados, tal como ha ocurrido en la última década, y le siguen Cuba, Eritrea, Birmania y Uzbekistán.

Según el documento, los asesinatos, los secuestros y los asaltos alimentaron una extendida autocensura en América Latina.

CriminalidadNarcotraficantes en México, criminalidad organizada en Brasil, grupos paramilitares en Colombia y bandas violentas en El Salvador y Guatemala aterrorizaron a la prensa.

“Hoy las mayores amenazas a la libertad de prensa son más insidiosas que una generación atrás, porque pretenden provocar un clima de temor y autocensura a través de la violencia sistemática y las detenciones ejemplarizantes contra aquellos que quieren ejercer un verdadero periodismo independiente”, dijo Carl Bernstein, el famoso ex periodista de The Washington Post que hizo el prólogo del documento.

El documento afirma asimismo que Vietnam, la Junta militar birmana y países en apariencia democráticos como Tailandia seguían el modelo de censura chino, con gobiernos que controlan Internet y castigan a quien eluden las restricciones.

Tags relacionados