Santo Domingo 21°C/23°C clear sky

Suscribete

JUSTICIA

Tribunal de Roma decidirá si juzga a un ex dictador argentino

ROMA.- Un tribunal de Roma decidirá el próximo 4 de marzo si juzga al ex dictador argentino Emilio Massera tras recibir ayer la nueva pericia que certifica que está en “plenas facultades” para afrontar el caso por la desaparición de tres ciudadanos italianos durante la dictadura argentina (1976-1983).

El abogado de la acusación Jorge Ithurburu explicó a Efe que el juez de la audiencia preliminar de Roma, Marco Mancinetti, acogió la pericia y dispuso que se pida información a la embajada de Argentina en Italia sobre la “posibilidad de viajar del ex dictador”.

Asimismo, pidió ser informado sobre si existen “medidas restrictivas” impuestas por las autoridades argentinas para un posible traslado a Roma de Massera, de 83 años.

Tras recibir estas informaciones, el juez decidirá el 4 de marzo si ordena el envío a juicio del ex jefe de la Armada argentina.

El sumario contra Massera se había separado del proceso principal después de que en una anterior pericia médica se había determinado que el acusado padecía demencia.

En este proceso fueron juzgados en rebeldía y condenados a cadena perpetua en Roma los ex oficiales argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza, Antonio Vañek y Héctor Antonio Febrés por el asesinato, entre 1976 y 1977, de los italianos Ángela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana, además del secuestro de la hija de ésta, nacida en prisión.

El pasado 27 de noviembre, Mancinetti ordenó al perito médico italiano Piero Rocchini examinar de nuevo las condiciones del ex militar argentino.

El informe de 28 páginas de Rocchini ha certificado que el ex jefe de la Armada argentina “debe ser considerada una persona con plenas facultades para ser juzgado, a pesar de los intentos de manipulación más o menos conscientes, con exagerados síntomas psíquicos ficticios”.

El abogado que representa a los familiares de los desaparecidos italianos, Marcelo Gentili, se mostró muy satisfecho ante la nueva pericia que calificó de “especialmente escrupulosa” y confió en que sirva para que se pueda enviar a juicio a Massera.

Tags relacionados