Listin Diario Logo
16 de noviembre 2018, actualizado a las 11:25 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Las Mundiales miércoles, 21 de febrero de 2007
0 Comentarios

A BALAZOS

Asesinan en Guatemala a 3 diputados salvadoreños al Parlacen; uno es hijo del supuesto asesino de Anulfo Romero

  • Asesinan en Guatemala a 3 diputados salvadoreños al Parlacen; uno es hijo del supuesto asesino de Anulfo Romero
    Fueron encontrados acribillados a balazos a unos 40 km al este de la capital guatemalteca.
AFP

GUATEMALA.- Tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre ellos el hijo del extinto y polémico líder derechista Roberto D’Aubuisson, fueron asesinados a balazos este martes en Guatemala, informaron fuentes oficiales. Los cadáveres de los legisladores Eduardo D’Aubuisson Mungia, José Ramón González y William Pichinque, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) que gobierna actualmente en El Salvador, se encontraron acribillados a balazos a unos 40 km al este de la capital guatemalteca.

Los cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de la aldea El Jocotillo, dijo a la AFP el ministro del Interior de Guatemala, Carlos Vielmann.

“Supimos de su ingreso al país desde el mediodía de ayer (lunes). Sin embargo después ya no supimos nada de ellos. Está confirmado que son tres diputados del Parlacen y un piloto (conductor)”, cuyo nombre no se conoce aún, aseguró Vielmann.

“Desde que se conoció la desaparición (de los legisladores) se inició la búsqueda y se realizan investigaciones. Estamos tratando de esclarecer qué fue lo que sucedió”, agregó el ministro.

Eduardo D’Aubuisson Mungia, de 39 años de edad, era hijo del difunto ex mayor del ejército salvadoreño Roberto D’Aubuisson, fundador de Arena, quien fuera acusado del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980, de un disparo cuando oficiaba misa.

En los últimos días, el fallecido militar -que murió de cáncer en 1992- ha vuelto a las primeras páginas de los diarios envuelto en la polémica tras la propuesta de diputados salvadoreños de que el Congreso lo declare “hijo meritísimo” de El Salvador.

Tanto la Iglesia Católica como organizaciones de derechos humanos han puesto el grito en el cielo por este proyecto, consiguiendo paralizarlo momentáneamente, ya que una comisión deberá estudiar su pertinencia.

La Comisión de la Verdad, creada por la ONU para aclarar las atrocidades de la guerra civil (1980-1992), identificó a Roberto D’Aubuisson como uno de los líderes de los escuadrones de la muerte en la década de 1980, además de acusarlo de ser el asesino intelectual de monseñor Romero.

Según Vielmann, hasta el momento no hay una hipótesis sobre los asesinatos, aunque las autoridades creen que la camioneta fue abordada en la vía que conduce de San Salvador a Guatemala y obligada a desviarse a un camino secundario, donde sus ocupantes fueran asesinados y el vehículo incendiado.

La camioneta tipo agrícola en la que viajaban se encontraba completamente calcinada y dos de los cuerpos estaban en el interior y los otros dos fuera del mismo, según testimonios de los cuerpos de socorro.

Las cuatro personas presentaban múltiples disparos de bala, según los informantes.

Los legisladores salvadoreños asesinados se dirigían a Guatemala para participar de las sesiones del Parlacen, el parlamento centroamericano formado por representantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a fines de los ‘80 con el fin de colaborar en la pacificación de esa convulsionada región.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre