vida verde
“Conexión a tierra”, un reencuentro con el medioambiente y la salud integral
“...Se enfoca en el contacto directo con el suelo natural (tierra, arena, agua, pasto) para aprovechar sus efectos eléctricos y bioenergéticos”.

El grupo se reúne los sábados de 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía en la Laguna del Palmar del Jardín Botánico Nacional.
A raíz de la pandemia, ellos decidieron refugiarse en la naturaleza entre los abrazos de los árboles, las caricias del bosque y la ternura del viento que los llenaron de paz, amor y energía.
Más tarde, “Conexión a tierra” se convirtió en uno de los primeros grupos que asumen la práctica de hacer contacto directo con la naturaleza a modo de terapia en la República Dominicana, liderado por el doctor Richard Velázquez y su esposa María Esther Calleja.
Ellos iniciaron, sin proponérselo, una agrupación, sin fines de lucrativos, que se mantiene activa todos los sábados de 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía en la Laguna del Palmar del Jardín Botánico Nacional, donde se reúne este grupo de amantes de la naturaleza y el medioambiente.
La meditación, respiración profunda, caminar descalzo, abrazar los árboles, alimentar a las tortugas, entre una que otras visitas de las palomas, es parte de la agenda de actividades que desarrollan al aire libre para lograr una conexión con la tierra y la salud integral.

“Estudios científicos han demostrado que estar en un entorno natural mejora la salud mental, reduce el cortisol (la hormona del estrés) y fortalece el sistema inmunológico”, informa Velázquez.
El doctor Velázquez, quien actualmente ejerce su profesión como médico general y terapeuta holístico, explica que la conexión a tierra (Grounding), también llamada Earthing, es la práctica de hacer contacto directo con la tierra (descalzo, con las manos, o mediante dispositivos conductores) para equilibrar la energía del cuerpo con la carga eléctrica natural del planeta.
Sobre los beneficios, asegura que comprobados y percibidos están:
- Reducción del estrés y la ansiedad. Al equilibrar el sistema nervioso, ayuda a disminuir la actividad del sistema simpático (respuesta al estrés).
- Mejor calidad del sueño. Regula los ritmos circadianos y disminuye el insomnio.
- Disminución de la inflamación y el dolor crónico. Estudios han mostrado que caminar descalzo en la tierra reduce los procesos inflamatorios del cuerpo.
- Mejora del estado de ánimo y claridad mental. La Tierra emite electrones libres que pueden ayudar a neutralizar los radicales libres en el cuerpo, promoviendo bienestar.

Uno de los factores clave del contacto con la naturaleza son los fitoncidas, compuestos naturales emitidos por los árboles y las plantas.
- Aumento de la energía y vitalidad. La exposición a la naturaleza y al contacto directo con la tierra revitaliza el cuerpo.
- Fortalecimiento del sistema inmunológico. Se han encontrado mejoras en la respuesta inmune en personas que practican grounding con regularidad.
Contacto con el suelo natural
Velázquez asegura que “durante estos cinco años que cumplimos al iniciar la primavera, hemos visto grandes cambios en las personas que asiduamente van a caminar descalzos en los encuentros en el Jardín Botánico”.

Amantes de la naturaleza y el medioambiente que se reúnen cada sábado en el Jardín Botánico Nacional.
Agrega: “Ellos han dado testimonio de mejoría y algunos de sanación definitiva de diferentes patologías como migrañas, alergias, sinusitis, problemas circulatorios; y los que son hipertensos han visto una excelente regulación de la presión arterial. Al igual que los diabéticos una mejoría en los niveles de glucosa en sangre”.
El galeno asegura que la conexión a tierra se enfoca en el contacto directo con el suelo natural (tierra, arena, agua, pasto) para aprovechar sus efectos eléctricos y bioenergéticos.
Uno de los factores clave del contacto con la naturaleza son los fitoncidas, compuestos naturales emitidos por los árboles y las plantas. Estudios han demostrado que la exposición a los fitoncidas tiene efectos directos en la activación del sistema inmunológico humano, principalmente a través del aumento de células asesinas naturales o células NK (Natural Killer).

Richard Velázquez y María Esther Calleja.
“Las NK son una parte esencial del sistema inmunológico, ya que ayudan a eliminar células infectadas por virus y células cancerosas. Se ha comprobado que después de pasar un día o dos en un bosque, la actividad de estas células aumenta hasta en un 50% y puede mantenerse elevada por varios días o incluso semanas”, puntualiza.
Sin lugar a dudas, la búsqueda del equilibrio y el bienestar entre la salud física, mental y espiritual se ha tornado prioridad luego de la pandemia de la Covid 19 y el reencuentro del ser humano con el medioambiente y la naturaleza parece ser el secreto a voces y la clave de nuestros ancestros.
María Esther Calleja nació en Valladolid, España, y cuenta con la nacionalidad española -dominicana. Se formó en Tráfico Aéreo Comercial y trabajó durante 24 años para la compañía aérea Air France. Ha ha ampliado su carrera en el ámbito de la terapia holística y la sanación y ha dedicado la mayor parte de su vida como facilitadora internacional de FIADASEC Y ADASEC R.D., donde imparte talleres, seminarios y cursos en el desarrollo del programa Vivencia Esencial, Método Desoto.
Richard Velázquez es médico egresado de la UASD. Tiene más de 39 años de experiencia en medicinas complementarias, incluyendo acupuntura, kinesiología, homeopatía, iridología y terapias florales. Es especialista en terapias de sanación del inconsciente, programación neurolingüística y constelaciones familiares; instructor y facilitador internacional en crecimiento personal y bienestar integral. Gracias a su formación humana está comprometido con ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial de salud y felicidad