Vida Verde

vida verde

Un acuerdo histórico entre el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y el Museo Americano de Historia Natural

La alianza institucional contempla asesoramiento técnico, entrenamiento y consultorías sobre conservación y administración de colecciones

Adriano Espaillat, congresista estadounidense de origen dominicano; Sean Decatur, presidente del Museo Americano de Historia Natural; el presidente Luis Abinader; Celeste Gil, directora del MNHN; y Rosa Margarita Bonetti, presidenta del Voluntariado del Museo Nacional de Historia Natural, durante la firma del acuerdo.CORTESÍA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Yaniris Lópezyaniris.lopez@listindiario.com
​Santo Domingo, RD

El Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” (MNHN) de República Dominicana y el Museo Americano de Historia Natural, con sede en la ciudad de Nueva York, firmaron hoy un acuerdo de colaboración.

En un acto presidido por el presidente dominicano Luis Abinader, ambas instituciones se comprometieron a ejecutar iniciativas que garanticen la conservación de la biodiversidad, la protección de los recursos naturales y la educación científica.

El acuerdo incluye asesoramiento técnico, entrenamiento y consultorías sobre conservación y administración de colecciones desde el museo americano al museo local.

También contempla el intercambio de exhibiciones y la asistencia del museo neoyorquino en la remodelación del planetario del MNHN.

Al calificar el acuerdo como “algo que puede ser muy relevante en la historia de los museos de la República Dominicana”, Abinader garantizó la transferencia para la primera parte de las asesorías, correspondiente a la reestructuración de las instalaciones del planetario.

“Vamos a hacer de este museo un museo que sea ejemplo no del país, sino de toda la región”, expresó el mandatario.

En el acto estuvieron presentes Sean Decatur, presidente del Museo Americano de Historia Natural; Celeste Gil, directora del MNHN; Adriano Espaillat, congresista estadounidense de origen dominicano; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; Sonia Guzmán, embajadora dominicana en Estados Unidos; la presidenta del Voluntariado del Museo Nacional de Historia Natural, Rosa Margarita Bonetti; y el director general de Museos, Carlos Andújar.

Una alianza fructífera

Celeste Mir indicó que la alianza entre el MNHN y el Museo de Nuevo York, reconocido por su excelencia en la investigación, educación y conservación, consolidará el alcance de la divulgación científica y la investigación en República Dominicana.

“Estoy convencida de que esta alianza será fructífera y duradera y que juntos contribuiremos a preservar nuestro patrimonio natural y a construir un futuro más sostenible para todos”, dijo la bióloga dominicana.

Decatur destacó cómo, a partir del acuerdo, el país obtendrá solidez educativa y riqueza cultural.

El acuerdo entre estos museos se logró gracias a las gestiones del Voluntariado del Museo Nacional de Historia Natural, que encabeza Rosa Margarita Bonetti, directora de la Fundación Propagás.