CUMBRE DE BIOVERSIDAD
Lo mejor del Pacífico colombiano en la Zona Verde de la COP16
Avanzan las actividades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) aquí en la ciudad de Cali.
Mientras el sol golpea los pasillos exteriores de la Zona Azul, la sombra de los árboles da cobijo a los miles de visitantes que se acercan a la Zona Verde.
La primera zona, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, está destinada a las reuniones y jornadas de alto nivel de líderes y representantes de organizaciones internacionales; la segunda, habilitada principalmente en el Bulevar del río, es el espacio abierto al público no solo para los habitantes de la capital del Valle del Cauca, sino para los habitantes de los departamentos del Pacífico Colombiano que se sumaron a la celebración del encuentro más importante sobre biodiversidad a nivel global.
Allí, con el río Cali y La Ermita gótica como telón de fondo, se promueve en conjunto lo mejor de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, los cuatro departamentos del suroccidente de Colombia cuyas costas bañan las aguas del océano Pacífico.
En la caseta de la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico (RAP Pacífico), Stephanía Sanclemente y Andrea Ortiz se encargan de mostrar a los visitantes los aportes y atractivos de un territorio que destaca por su riqueza multicultural y natural.
A Listín Diario le comentaron, por ejemplo, cómo la Cumbre de Biodiversidad les ha servido para compartir con el mundo un poco de sus recursos naturales, artesanía y propuestas culturales.
“La COP ha tenido muy buena acogida. Cali es una ciudad pro desarrollo, una ciudad hermosa, biodiversa, que busca la cercanía con las otras regiones; este evento ha potenciado esto y la gente está muy feliz”, comparte Sanclemente.
Y agrega: “Los caleños estamos muy orgullosos del evento. Va a traer muchos beneficios porque no es solo mostrar lo negativo, lo que la gente ya sabe del Pacífico, que puede tener ciertas falencias, sino mostrar todo lo hermoso que tiene el Pacífico, una región muy biodiversa, con mucha riqueza, con mucha variedad gastronómica, musical y folclórica. Es un evento que permite mostrar eso y la gente lo está acogiendo de esa manera”.
Solo en la primera semana, los siete distritos que conforman el espacio ciudadano recibieron más de 527,000 visitantes, según informó la ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de la COP16, Susana Muhamad. Se esperaba que, en los 12 días del evento, la asistencia a la Zona Verde alcanzara las 150,000 visitas.
Las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) se crearon en Colombia mediante la Ley 1454 de 2011. Tienen personería jurídica, autonomía financiera y patrimonio propio.