Vida Verde

encuentro VERDE

Dónde hospedarse en la Reserva Científica Ébano Verde

Rodeado del verde del área protegida y sus áreas de amortiguamiento, Albergue Ibaian es ideal para descansar y conectar con la naturaleza.

Desde hace cuatro años se puede pernoctar en el albergue del área protegida, un motivo más para hacer ecoturismo sin prisas en un lugar modelo en gestión ambiental.FUNDACION PROGRESSIO

¿Conoces el lugar de descanso de la Reserva Científica Ébano Verde? Se llama Albergue Ibaian y fue inaugurado hace cuatro años.

Si antes ibas al área protegida y te mortificaba tener que regresar el mismo día, ahora puedes quedarte, disfrutar del recorrido a través del bosque húmedo en la cordillera Central y dormir arrullado por los sonidos de la naturaleza.

La recomendación la compartieron en el Encuentro Verde de LISTÍN DIARIO el administrador de Ébano Verde, Ramón Elías Castillo; y José Ángeles, gerente de operaciones de la fundación Progressio, la entidad sin fines de lucro que se encarga el co-manejo del área protegida desde su creación en 1989.

El albergue, ubicado en Constanza, fue una donación de Enrique Armenteros Rius, el fenecido empresario que hizo suya la defensa y la conservación de los recursos naturales del lugar.

Desde hace cuatro años se puede pernoctar en el albergue del área protegida, un motivo más para hacer ecoturismo sin prisas en un lugar modelo en gestión ambiental.FUNDACIÓN PROGRESSIO

“Armenteros quería dejarle algún proyecto a la reserva para que tuviera algún ingreso; es un terreno fuera de la reserva, a mano izquierda del parqueo, una especie de donación de don Enrique”, comparten ángeles y Elías.

La construcción se levantó para que investigadores, técnicos y viajeros que los visitan “duerman en condiciones dignas”, decía Armenteros.

Tomando en cuenta el interés de la visita, puso dos modalidades de pago: un precio especial para el técnico e investigador y otro para el que vaya solo a descansar y disfrutar del lugar.

Ecosostenible y familiar

El albergue utiliza agua del río y energía solar.

Hay dos rutas de senderismo para recorrer el área protegida creada en 1989.FUNDACIÓN PROGRESSIO

Se encuentra cerca del balneario El Arroyazo, “convirtiéndolo en un lugar ideal para buscar paz y tranquilidad y disfrutar de la naturaleza en familia”.

Cuenta con cuatro habitaciones con su baño y una cocina independiente, por si quieres prepararte el café tempranito en las mañanas.

De las cuatro habitaciones, tres tienen dos camas dobles y la otra una cama grande.

Cuenta con internet, para no perder la comunicación con el “exterior”, aunque en ocasiones es mejor perderla.

Hay disponibles paquetes que incluyen las comidas: servicio de desayuno, almuerzo y cena con productos del campo como huevos revueltos, guineítos, chocolate, tayota guisada o mangú de rábano.

El Arrollazo, en la Reserva Científica Ébano Verde

Acampar. Como siempre, pueden hacerlo grupos no mayores de 45 personas. Cuesta RD$600.00 por persona y deben llevar su equipo para acampar. Los que acampan pueden encargar comidas con un costo adicional a partir de grupos de 10 personas.

Senderismo. Para conocer la reserva hay que caminar. Existen dos rutas que se pueden hacer a un costo de RD$300 por persona con un guía que acompaña a los visitantes durante el recorrido, mostrándoles las especies de flora y fauna del área protegida creada en 1989.

Una ruta es corta y la otra para Grandes Ligas, se ríen Ángeles y Elías Castillo.

El sendero Baño de Nubes es un recorrido de unos siete kilómetros y va desde Casabito hasta El Arrollazo. Se hace en dos horas y media, aunque siempre dependerá del buen físico del visitante.

El Sendero de La Sal recorre una distancia de 10 kilómetros y se toma cinco horas para llegar (otras cinco para regresar). Este va desde El Arroyazo a loma La Sal, donde nacen los ríos Camú y Masipedro.

Por lo general se hace de un día para otro.

Túnel de helechos en la Reserva Científica Ébano Verde.FUNDACIÓN PROGRESSIO

¿Qué debes saber?

Ciencia. La reserva es un laboratorio viviente. Se han identificado 688 especies vegetales vasculares (entre ellas 110 especies de helechos) y 90 especies de aves. Muchas investigaciones nacionales y extranjeras se realizan en sus 30 kilómetros cuadrados.

Respetar las normas. Hay un protocolo a seguir para que se respete el entorno. Para las fogatas, por ejemplo, hay un lugar seguro ya establecido

Baño frío. Al Arrollazo le dicen la fuente de la juventud “porque el agua es tan fresca que todos los pliegues se te recogen”, dice Elías Castillo.

Coordinar. Para visitar la reserva debes coordinar antes en el número (809) 565-1422 o a través del correo fund.progressio@yahoo.com. fund.progressio@yahoo.com