plan de acción
RD quiere evitar que residuos plásticos lleguen a sus costas y mares para 2032
Liberar a los mares y costas dominicanas de plásticos de origen local para el año 2032, a través de la mejora en la gestión integral de los residuos urbanos, la conciencia ciudadana y la promoción de la economía circular, es la meta principal del Plan de Acción Nacional de Gestión Integral de Residuos Marinos.
El programa, diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), a través de su Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia (OCCR), busca fomentar la implementación de políticas ambientales para evitar el desplazamiento de los desechos hacia los cursos acuáticos.
La iniciativa incluye acciones, actuaciones e interacciones entre el Gobierno central y los gobiernos locales, al tiempo que requiere el apoyo y la intervención del sector privado, la academia, las organizaciones no gubernamentales, las comunidades (especialmente las de zonas costeras) y la sociedad civil.
El Plan de Acción Nacional para la Gestión Integral de Residuos Marinos fue aprobado mediante la resolución número 45/2023 de octubre del presente año.
En el proceso, más de 80 actores representantes de 46 instituciones públicas y privadas, así como asociaciones sin fines de lucro, fueron consultados.
Según el OCCR, la mayoría de los residuos de plástico que llegan a playas y ríos dominicanos son de uso común, como botellas de polietileno tereftalato y envases de foam.
En ese sentido, recomendó implementar acciones de gestión integral de residuos sólidos para reducir su presencia en zonas acuíferas.