Santo Domingo 22°C/24°C few clouds

Suscribete

COP28

Aprende el ‘lenguaje’ de la Cumbre del Clima

V20 se refiere a "Los 20 Vulnerables", que agrupa desde 2009 a los 68 países más vulnerables a los impactos de la crisis climática

COP28 es la 28ª Conferencia de las Partes (COP) de la UNFCCC. Las "Partes" son los 198 países o entidades soberanas que se han adherido a esta convención.

COP28 es la 28ª Conferencia de las Partes (COP) de la UNFCCC. Las "Partes" son los 198 países o entidades soberanas que se han adherido a esta convención.iStockphoto

La Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) se desarrolla desde el pasado 30 de noviembre en Dubái para buscar soluciones globlales a la emergencia climática.

El lenguaje técnico especializado que se utiliza en el evento está cargado de sutilezas, siglas y expresiones en inglés de relevancia clave para entender los debates climáticos.  

Estos son algunos de estos términos y referencias centrales de esta discusión:

UNFCCC - Son las siglas en inglés de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la entidad de la ONU encargada de apoyar y coordinar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático.

COP28 - Es la 28ª Conferencia de las Partes (COP) de la UNFCCC. Las "Partes" son los 198 países o entidades soberanas que se han adherido a esta convención, junto con la Unión Europea.

Acuerdo de París - El acuerdo vinculante adoptado durante la COP21 de París, en diciembre de 2015, por el que 196 partes se comprometieron a contener el calentamiento global por debajo del grado y medio o dos grados centígrados de aumento de temperatura sobre los niveles preindustriales. En este punto, el planeta ya se ha calentado 1,2 grados centígrados desde el periodo preindustrial.

IPCC - El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático es un organismo de la ONU que provee a gobiernos de informes sobre el estado del cambio climático y con propuestas para nuevas políticas climáticas basadas en el consenso científico global. Básicamente, es la ciencia que alerta a los países sobre la crisis climática y sus consecuencias.

Pérdidas y Daños - Es el capítulo octavo del Acuerdo de París, mediante el cual se busca compensar a los países vulnerables al cambio climático por los impactos sufridos en relación a la contribución histórica de los países al calentamiento global. Es decir, quién debe pagar la factura del clima. Los países más afectados por las consecuencias del cambio climático son al mismo tiempo los que menos han contribuido al fenómeno.

Otro de los elementos centrales de las negociaciones son los esfuerzos dirigidos para adaptar a las sociedades y la economía a la crisis climática.

Otro de los elementos centrales de las negociaciones son los esfuerzos dirigidos para adaptar a las sociedades y la economía a la crisis climática.PIXABAY

Comité Transicional - El organismo que a lo largo del año ha trabajado para proponer cuestiones relativas al fondo de pérdidas y daños que se acordó crear en la COP27: quiénes pagan, quiénes reciben, dónde se aloja el fondo, etc. Se espera que en esta cumbre del clima se precisen estas medidas.

Red de Santiago - Se trata del mecanismo aprobado en la COP25 de Chile -que se celebró en Madrid- que provee de asistencia técnica para evaluar esas "pérdidas y daños" y establecer las compensaciones adecuadas.

Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) - Son gases emitidos de forma natural y por la actividad humana cuya presencia contribuye al calentamiento global y acelera el cambio climático en el planeta. Cómo controlar, reducir y eliminar estas emisiones es de lo que se habla en las COP.

Mitigación: es un término central en la discusión climática. Se trata de las medidas para “mitigar” los efectos del calentamiento global, particularmente mediante la limitación de las GEI. El objetivo es no superar el umbral de seguridad que marca la ciencia (el 1,5 ºC de aumento de temperatura que establece el Acuerdo de París). La eliminación de los combustibles fósiles que generan elevadas GEI es un punto primordial de estas discusiones.

"Phase out/Phase down" - Extinguir / disminuir. Son dos términos sutiles y centrales en la discusión de mitigación. Refieren a si hay que impulsar una “disminución estructural” del uso de combustibles fósiles, pero mantener su uso, como en la actualidad, o abordar la “extinción” por completo de ese uso. La UE es el mayor defensor de la extinción. Los productores de hidrocarburos, de la disminución.

"Unabated"- Término también usado en el debate de mitigación para referirse al uso de combustibles fósiles que no cuentan con ningún tipo de tecnología que limite sus efectos contaminantes, por ejemplo, mediante la captura y almacenamiento de carbono (CCS). Particularmente, se trata de las centrales eléctricas antiguas que usan carbón, fuel u otros elementos altamente contaminantes, que conforman la planta energética de numerosos países que no tienen ni el dinero ni la tecnología para cambiarlas.

Balance Global (GST) - Proceso de revisión y evaluación periódica de los esfuerzos globales para abordar el cambio climático. Se realiza en virtud del Acuerdo de París para medir el progreso hacia sus objetivos y en esta cumbre de Dubai se llegará a su fase de conclusiones.

Adaptación - Otro de los elementos centrales de las negociaciones en la COP. Son los esfuerzos dirigidos para adaptar a las sociedades y la economía a la crisis climática, así como “aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad” ante sus efectos. La clave de la discusión en este campo es que la financiación de esta transformación sea justa y equitativa.

V20 - Es el grupo de "Los 20 Vulnerables", creado en 2009 y que hoy agrupa a los 68 países más vulnerables a los impactos de la crisis climática, que reúnen a una población de más de 1.700 millones de personas.

G77 + China - Son los 77 países en desarrollo que firmaron en 1967 la “Carta de Argel” y cuyo principal objetivo es defender los intereses económicos del Sur Global. China no se considera miembro del grupo, pero contribuye económicamente y trabaja de forma cercana con la organización. Es el grupo más numeroso en la COP28.

AOSIS - La Alianza de los Pequeños Estados Insulares. Islas del Caribe y del Pacífico Sur a las que el calentamiento global amenaza con la extinción, muy activas y exigentes para que se obtengan resultados efectivos e inmediatos a los problemas del cambio climático.