Vida Verde

Espacio animal

El estilo de vida de los animales que se encuentran en el Parque Zoológico Nacional

La alimentación de los alces, pertenecientes a la familia Bovidae, está basada en pastos, vegetales y frutos.

Visitantes que observan los flamencos del Parque Zoológico NacionalJosé Alberto Maldonado.

El zoológico es un lugar dedicado a la exhibición de los animales. Sin embargo, al no ser el espacio habitual de las especies que allí habitan, se vuelve necesario conocer el estilo de vida que llevan allí, de qué se alimentan, su proceso de reproducción y los años de vida que pueden durar bajo el cuidado humano.

El Parque Zoológico Nacional (ZooDom) cuenta con una variedad de mamíferos, aves y reptiles que mantienen a las personas inmersas en un contacto con especies exóticas traídas desde distintas partes del mundo.

Las especies que se encuentran en este zoológico tienen aspectos muy similares en cuanto al hábitat o su forma de vida, pero en lo que tienen un mayor parecido es en cuanto a su alimentación, coincidiendo con frutas, verduras, hierba, o en dado caso, carnes.

Al realizar un recorrido por el zoológico, una de las primeras especies que dan la bienvenida, desde su espacio, son los alces. Estos animales se conocen científicamente como Taurotragus Oryx.

La alimentación de esos alces, pertenecientes a la familia Bovidae, está basada en pastos, vegetales y frutos.

Asimismo, se caracterizan por vivir en grupos de hasta 100 individuos y cuando se desplazan de un lugar a otro en busca de alimento o agua, lo hacen en fila, guiados por un macho adulto. Pueden vivir en cautiverio desde 15 a 20 años y las hembras tienen un periodo de gestación entre 250-270 días.

Uno de los animales que llama más la atención durante el recorrido es el rinoceronte blanco, también llamado “labio cuadrado”, puesto que tiene la costumbre de camuflarse entre las rocas y la hierba, lo que provoca que para poder notar su presencia las personas deban realizar una intensa búsqueda.

Estos rinocerontes tienen una alimentación basada en hierbas. Además, las hembras tienen un periodo de gestación de 510-570 días y tienen una cría por parto, que permanece aproximadamente dos años y medio al lado de su madre.

Un aspecto que resalta en los rinocerontes es que pueden vivir hasta 50 años.

Otras especies llamativas del ZooDom son los camellos, que son procedentes de Arabia y pueden recorrer hasta 100 km. al día sin necesidad de tomar agua y apenas alimentarse, gracias a su “alta temperatura corporal”.

Camellos del zoológico Camilo y Quisqueya la bella.José Alberto Maldonado.

Suelen tomar hasta 57 litros de agua y cuentan con un periodo de gestación de entre 370 hasta 440 días; tienen una cría por parto, dos en muy pocas ocasiones. Pueden vivir en cautiverio de 20 a 50 años.

Otros mamíferos exhibidos son los bisontes, monos, hipopótamos, chimpancés, watusis, hienas, tigres y también leones, que en su mayoría se alimentan de frutos secos, vegetales, hojas de los árboles o carne, específicamente en el caso de los tigres, leones, hienas y jaguares.

Avestruces.José Alberto Maldonado.

En el caso de las aves, resaltan los emúes, científicamente conocidos como ‘Dromaius novaehollandiaes’, se alimentan con frutas, pequeños insectos y vertebrados.

Un aspecto a destacar de estas aves es que no puede diferenciarse a simple vista el macho de la hembra, la cual pone de 3 a 8 huevos de color pardo y de cáscara dura.

Su período de incubación es de 49 a 56 días y en este caso el macho es quien incuba los huevos, además de ocuparse del cuidado y limpieza de su territorio o hábitat.

Otras aves que se encuentran en el Zoológico Nacional son los buitres, avestruces, flamencos, gaviotas y cotorras. En su mayoría se alimentan de carroñas, frutas y también vegetales. En su mayoría pueden alcanzar un período de vida de hasta más de los 30 años.

Por otra parte, los reptiles también destacan en el recorrido. Una de las especies que se encuentran dentro de esa categoría son las iguanas Ricordi, que son procedentes del Lago Enriquillo, Valle de Neiba y la Península de Barahona.

Esas iguanas se encuentran en peligro de extinción. Durante su etapa de juventud se alimentan de pequeños invertebrados e insectos; aunque, los adultos son vegetarianos. En adición a esto, ponen de 2 a 13 huevos, incubados en un periodo de 90 a 100 días.

A este catálogo de reptiles también se unen los cocodrilos y un serpentario, donde se encuentran diferentes tipos de serpientes.

Mantenimiento de los animales

Retener a tantos animales conlleva una serie de aspectos referentes al cuidado constante y una labor “delicada”; debido a esto, una de las preguntas más frecuentes al momento de visitar el ZooDom es: ¿cómo se le da mantenimiento al espacio en el que se encuentran los animales?

Julia Montero, guía del lugar, explicó que los espacios están “adecuados acorde a las características de los animales” y que los encargados de velar por ellos les ponen todo lo necesario a través de puertas que están condicionadas para que no se pongan en contacto directo con las especies.

De igual manera, al momento de condicionar el área los animales son movidos de su espacio habitual mientras se encargan de la limpieza y una vez terminada la labor los regresan.

Tigre en el zoológico.José Alberto Maldonado.

Un aspecto que se debe resaltar es que el zoológico cuenta con una clínica veterinaria que acoge a los animales al momento de presentar cualquier dificultad referente a la salud.

¿Por qué las personas visitan el Zoológico Nacional?

“Porque despierta interés en cuidar los animales y aporta mucho aprendizaje”, es una de las razones por las que las personas visitan el Parque Zoológico Nacional, según expresan algunos de los visitantes.

Asimismo, se debe señalar que los que frecuentan el espacio indican que en tiempos anteriores había una mayor variedad de animales, en comparación con la actualidad. Pero, a pesar de las pocas especies que se puedan ver ahora, el lugar continúa “bien cuidado, limpio y apto para los animales”.

“Es importante que las personas apoyen este tipo de instituciones, porque le aportan mucho a la sociedad, especialmente a los niños que van creciendo”, puntualizó Rosa Féliz, una de las que se encontraba en el lugar.

Visitantes del Parque Zoológico Nacional.José Alberto Maldonado.

Otra razón que se une a las visitas constantes en el zoológico es que el lugar no solo permite conocer animales, sino que cuenta con un área para picnic que permite a las personas pasar tiempo en familia o con amigos. De igual manera, el Zoo Infantil, que es un espacio que incluye juegos para niños.