Vida Verde

acuerdo

SciELO Dominicana: la biblioteca científica electrónica local pronto será una realidad

José Hazim Torres y Nurys del Carmen GonzálezMaría Scharbay

La puesta en línea de una biblioteca científica electrónica que incremente la visibilidad de las investigaciones científicas dominicanas, promoviendo así la realización de publicaciones de calidad, será posible gracias a un acuerdo entre el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

El acuerdo entre ambas instituciones fue firmado por la rectora del Isfodosu, Nurys del Carmen González, y el presidente de la ADRU, José Hazim Torres.

Ambos valoraron la importancia para el acervo científico del país de la creación de la Scientific Electronic Library Online, o Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SciELO, por sus siglas en inglés).

Bajo la coordinación de la ADRU, el Isfodosu aportará los recursos para el desarrollo de esta plataforma que forma parte de la red de cooperación de SciELO regional.

Uno de los beneficios de la plataforma es que las universidades dispondrán de un espacio donde sus docentes investigadores puedan publicar el resultado de sus investigadores sin tener que pagar por ello y en su propio idioma, con un gran alcance y con el reconocimiento de importantes bases de datos como Web of Science.

“Queremos desarrollar en nuestros estudiantes sus capacidades de investigación. La idea nuestra es que cuando ellos salgan, en sus escuelas utilicen sus conocimientos para investigar los problemas de aprendizajes que puedan tener sus alumnos, los problemas de gestión de sus centros educativos y sus propios problemas de gestión del proceso académico”, destacó González.

El acuerdo contempla establecer un comité consultivo conformado por instituciones dominicanas de apoyo al desarrollo de la investigación, que se encargará de la aplicación de las políticas, criterios y procedimientos de control de calidad en la evaluación de las revistas científicas dominicanas para su incorporación y permanencia en la colección.