Muertes de peces en Azua pudo ser provocada por contaminantes químicos y descomposición del sargazo

El Viceministerio de Costeros y Marinos explicó que las lluvias contribuyeron a arrastrar residuos a la zona

Durante la inspección llevada a cado por el Viceministerio de Medio Ambiente

La inspección fue realizada por el Viceministerio de Costeros y Marinos de Medio AmbienteFuente externa

El informe preliminar sobre la muerte de peces en la Laguna de Puerto Viejo y Playa los Negros, en Azua, apunta a una posible acumulación de contaminantes químicos y orgánicos, provenientes de actividades humanas en la parte terrestre y procesos naturales arrastrados hasta el lecho marino por las escorrentías.

El reporte del equipo que encabezó el biólogo marino Enrique Pugibet Bobea puso en evidencia temperaturas del agua similares en los tres puntos de muestreo que tomaron los técnicos del Viceministerio de Costeros y Marinos, del Ministerio de Medio Ambiente.

Los datos de las temperaturas coinciden con los de las boyas oceanográficas instaladas en la zona marina.

“Los resultados de las evaluaciones y de laboratorios, incluyendo los parámetros de la calidad del agua y la presencia de contaminantes, nos sugieren que los posibles factores del evento se relacionan con contaminantes detectados (químicos y orgánicos), que se originan en tierra y se acumulan en las aguas de los humedales y, posteriormente, llegan al mar”, explicó el biólogo marino.

Los técnicos recolectaron unos 78 individuos identificados en ocho familias y 15 especies marinas de hábitos arrecifales y dos pelágicas asociadas a los estuarios. 

Su trabajo contempló varias hipótesis, incluyendo una posible disminución del oxígeno disuelto en el agua, ya que “la alta turbidez causada por los movimientos del mar (mar de fondo), la escorrentía de las lluvias caídas en los humedales y los aportes de taninos y nutrientes, pueden contribuir a una disminución del oxígeno disuelto en el agua de la laguna costera”.

Indicaron que la disminución del oxígeno disuelto para los peces arrecifales podría llevar a una mortandad leve.

Varias hipótesis

Otra posible causa se relaciona con la contaminación causada por la descomposición del sargazo, lo cual podría contribuir a la contaminación del agua disminuyendo su calidad.

También consideraron el estrés ambiental de la zona asociado a cambios ecosistémicos que se vienen produciendo desde hace décadas.

“La combinación de la alta turbidez del agua, la presencia de taninos, la descomposición de los sargazos, podrían generar cambios de la calidad del agua que pueden resultar impactantes para los peces arrecifales”, indicó Pugibet.

El biólogo marino adelantó, en ese sentido, que “las posibles causas del evento fueron la alta turbidez del agua provocada por los movimientos del mar y las escorrentías de las lluvias en los humedales, así como los aportes de taninos y nutrientes”.

“A esto se suma la descomposición de los sargazos y los posibles productos químicos presentes en el agua, los cuales podrían haber afectado y desmejorado su calidad, una contaminación que pudo contribuir al evento, junto al estrés debido a cambios ambientales, climáticos y oceanográficos”.

Tags relacionados