Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Un día para celebrar el valor de los arrecifes

Figuran entre los ecosistemas más productivos del planeta

Día Mundial de los Arrecifes

Los arrecifes prestan servicios a unas 1000 millones de personas.Getty Images

Como cada primero de junio, los países se unen para celebrar el Día Mundial de los Arrecifes, ecosistemas marinos considerados entre los más productivos de la Tierra.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) los incluye entre los ecosistemas con mayor valor ecológico y económico del planeta, pues a pesar de que cubren menos del 0,1% de los océanos del mundo, “sustentan más de 25% de la biodiversidad marina y prestan servicios a unas1000 millones de personas”.

Como explica el informe de monitoreo científico El estado de los arrecifes de coral de la República Dominicana, “los arrecifes de coral saludables son importantes ya que sirven como barrera natural contra la acción del oleaje, las corrientes, y por consiguiente, evitan la erosión de las playas”.

“También, el crecimiento de los corales, su conformación en un arrecife y su compleja estructura, sirve de hábitat para miles de otras especies de animales y plantas marinas, convirtiéndose en uno de los ecosistemas más productivos del planeta, comparado con las selvas tropicales que tanto conocemos” indica el informe.

Día Mundial de los Arrecifes

La mitad de los arrecifes de coral ya desapareció, según el Pnuma.Getty Images

Sin embargo, pese a los programas de regeneración de corales que realizan varias instituciones en diversos puntos del país, el Sexto Informe Nacional de Biodiversidad de la República Dominicana (2019) señala que “los impactos de corto plazo como la sobrepesca, las infraestructuras y actividades turísticas, la contaminación con aguas residuales provenientes de fuentes terrestres y los sedimentos arrastrados a las costas por las corrientes fluviales de cuencas impactadas por la agricultura intensiva y la erosión de suelos, afectan el estado de salud de los corales” y reducen su capacidad de resiliencia.

En República Dominicana, se estima que 166 kilómetros de la línea de costa presentan corales, una cifra que corresponde aproximadamente a un 11% de la costa.

La Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de CoralGetty Images

En peligro

La Lista Roja de República Dominicana incluye como especies en peligro a los corales Orbicella annularis y Orbicella faveolata, que “se encuentran entre las especies hermatípicas o constructoras arrecifales más importantes del Caribe”.

Para saber. En enero del 2021 fue presentado el último informe sobre la restauración de los arrecifes de coral, marcando el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas y el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. 

Arrecifes en peligro en el Caribe

Las Orbicella annularis y Orbicella faveolata están incluidas en la Lista Roja de República DominicanaGetty Images/iStockphoto

Día Mundial de los Arrecifes

Estos ecosistemas sustentan más de 25 % de la biodiversidad marina.Getty Images/iStockphoto

Día Mundial de los Arrecifes

Los arrecifes aportan a la industria del turismoIstock