Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ernst Rupp sobre el diablotín:

“Está amenazada y es importante que no solo aquí, sino también en Estados Unidos, sea declarada en peligro”

La Española es el único lugar conocido de anidamiento de la Pterodroma hasitata. Esta ave pasa la mayor parte de su vida adulta en el mar (especie pelágica). El desarrollo turístico en Pedernales no representa peligro para las zonas de anidamiento.

Diablotín, Pterodroma hasitata, en pleno vuelo.

Diablotín, Pterodroma hasitata, en pleno vuelo.Istock

Yaniris Lópezyaniris.lopez@listindiario.com
​Santo Domingo

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (Servicio) reabrió a principios de mayo de este año el periodo de comentarios públicos para una propuesta que ya había presentado en el 2018: incluir al diablotín (Pterodroma hasitata) en la lista de especies en peligro de ese país.

Es una buena noticia para República Dominicana, considera Ernst Rupp, coordinador del proyecto de monitoreo y conservación de esta ave marina que ejecuta el Grupo Jaragua en tres zonas de anidamiento ubicadas en Loma del Toro (Parque Nacional Sierra de Bahoruco), Loma Quemada y el Parque Nacional Valle Nuevo.

Esta especie está considerada en peligro por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La pérdida de hábitat, el ataque de depredadores (jurones, perros y gatos salvajes) y los incendios forestales son aquí sus principales amenazas.

Polluelo de diablotín en su nido.

Imagen de un polluelo de diablotín publicada en el reporte “Descubrimiento de una nueva localidad de anidamiento del Diablotín (Pterodroma hasitata) en Haití”, presentado por el Grupo Jaragua, Cornell Lab of Ornithology y NC Museum of Natural Sciences en la XVIII Reunión Regional de la Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Aves del Caribe celebrado en Bahamas del 21 al 25 julio del 2011.

¿Por qué es interesante la propuesta del Servicio?

La Española es el único lugar conocido de anidamiento del diablotín o petrel de cabeza negra. Lo hace en bosques de alta montaña en República Dominicana y Haití.

Sin embargo, explica el agrobiólogo, el ave pasa la mayor parte del tiempo frente a las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte, en Estados Unidos.

“Pasa un tiempo allá para comer, básicamente es su lugar de vida, y luego regresa a la isla para iniciar el proceso de anidamiento”.

Por ello, dice Rupp, es muy importante que el Servicio esté interesado en incluirlo en el listado de especies amenazadas bajo el amparo de la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción (Endangered Species Act) de Estados Unidos porque la intención es precisamente alertar sobre el peligro que acecha a esta especie no solamente donde anida, sino donde vive buena parte de su vida.

“Está amenazada por un sinnúmero de cosas y por eso es importante que no solo aquí, sino también en Estados Unidos, sea declarada en peligro”, explica Rupp.

Pichón de diablotín

Imagen publicada en el reporte “Descubrimiento de una nueva localidad de anidamiento del Diablotín (Pterodroma hasitata) en Haití”, presentado por el Grupo Jaragua, Cornell Lab of Ornithology y NC Museum of Natural Sciences.

alertar sobre LA ESPECIE

Como técnico de campo y representante de la organización sin fines de lucro que implementa aquí el proyecto de conservación del diablotín y otras especies amenazadas, Rupp formó parte del grupo de especialistas que aportó los datos de República Dominicana y Haití presentados por el Servicio para sugerir su protección.

En el reporte de situación, el Servicio aporta nuevos rangos de distribución en los viajes del diablotín desde el Golfo de México a América Central y el norte de América del Sur, disminución de su hábitat de anidación e incluye, dentro de las nuevas amenazas en zonas de anidamiento, el movimiento de tierra para el desarrollo hotelero en la provincia de Pedernales.

Rupp entiende que el desarrollo turístico en Pedernales no afectaría directamente los puntos de anidamiento porque estos están alejados de la costa.

Señala, eso sí, que la intensificación del alumbrado artificial producto del desarrollo en la costa afectaría no solo al diablotín, sino a todas las especies que estén migrando.

“Las luces pueden desorientar a las aves. Es un peligro en general y no tiene que ver directamente con el desarrollo. Habría más luces no solo para el diablotín, sino para cualquier otra”.

¿Recomendaciones?

“Sería importante reducir ese impacto en una forma u otra forma, reducir la iluminación hacia el cielo, y hay posibilidades de hacerlo, no estamos en contra del desarrollo y eso no va a frenar el desarrollo”.

Pichón de diablotín listo para volar.

Pichón de diablotín listo para volar.Grupo Jaragua

ESTADO ACTUAL DEL AVE

El Grupo Jaragua trabaja desde hace 12 años en la conservación y el monitoreo de esta especie en peligro.

Rupp se encontraba justamente el pasado sábado en Loma del Toro, uno de los sitios de anidamiento, monitoreando los trabajos.

“Lamentablemente la situación no es buena”, le dijo a LISTÍN DIARIO.

Solamente encontraron cuatro pichones en los 30 nidos registrados en esa zona.

Hay diferentes razones, entiende. Una es que en el 2020 se presentó un problema grave con perros cimarrones en la zona ubicada a 2,360 metros sobre el nivel del mar.

“Los perros destruyeron buena parte de los nidos. La población hoy está en proceso de recuperarse y se esperaba que la situación mejorara este año pero todavía no está bien”.

Como en este lugar el diablotín se encuentra recluido en un parque nacional, hay pocas actividades humanas.

“El impacto más fuerte en Loma de Toro son los incendios forestales; controlar los incendios y a los depredadores nos ayudaría a mantener la zona de anidamiento; eso lo hacemos en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, que está consciente de eso”.

Pese a los problemas con los depredadores, el programa ha avanzado bastante bien, sostiene Rupp.

Ernst Rupp, técnico de campo del Grupo Jaragua.

Ernst Rupp dirige el proyecto de conservación del diablotín del Grupo Jaragua. Ariel Contreras |Cúa Conservation Agency

“Tratamos de evitar que los perros ingresen a los nidos de nuevo y de mantener la zona tranquila”.

GRACIAS A LOS COMUNITARIOS

El grupo mantiene el monitoreo de otra población en Loma Quemada y en el Parque Nacional Valle Nuevo y en este último lugar, comparte Rupp, el problema es que como hay agricultura muy cerca, el jurón les afecta mucho.

Hoy son vigilados 30 nidos en Loma del Toro, 20 en Valle Nuevo y 7 en Loma Quemada.

“Cuando iniciamos no se sabía nada de los nidos y estos números dan cuenta del trabajo realizado en estos años –comenta-. Pero es importante mencionar que este trabajo se está haciendo con los comunitarios. No es una cosa de dos o tres científicos que suben allá arriba, es con los muchachos de Oviedo que estamos haciendo esto; ellos han hecho la mayor parte del trabajo”. 

Labor científica

De los nuestros

Ernst Rupp, que llegó al país desde Alemania en 1984 como cooperante, trabaja desde el año 2001 en el estudio y conservación de especies amenazadas. Es coordinador técnico de campo del Grupo Jaragua y vive en Oviedo, Pedernales. 

Ave histórica.
La Española es el único lugar conocido de anidamiento del diablotín, conocido también como petrel de cabeza negra. Anteriormente su distribución abarcaba otras islas del Caribe, como Dominica y Martinica, dice Rupp.

De la propuesta. Los comentarios públicos y los materiales sobre el diablotín  que recibe el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (Servicio) son publicados en https://www.regulations.gov.

Tags relacionados