encuentro verde

Mariely Castillo Jazmín y su compromiso con el medio ambiente

“La mayoría de jóvenes están desinformados e ignoran la importancia de los recursos naturales”, dice la asistente de campo en organización local medioambiental

Mariely Castillo Jazmín y su compromiso con el medio ambiente

Mariely labora como asistente de campo en organización local medioambientalteFUENTE EXTERNA

Mariely Castillo Jazmín es estudiante de Agronomía en la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño. En el 2014 se inició como voluntaria en el Centro para la conservación y Eco desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entono (CEBSE).

Entre los trabajos realizados aquí destaca el monitoreo de ballenas, el apoyo en la reforestación con mangles y plantas costeras, su participación en actividades educativas y en la recolección de muestras para el estudio de carbono azul de los bosques de manglares y el análisis de datos.

También resalta el mantenimiento de viveros de coral y la realización de charlas en escuelas, grupos comunitarios y con empleados de hoteles. Actualmente se enfoca en la implementación de programa de sensibilización sobre biodiversidad y gestión de residuos a escuelas y establecimientos hoteleros.

Mariely respondió algunas preguntas para el Encuentro Verde de Listín Diaro sobre el compromiso que, como joven, ha asumido a favor del medio ambiente.

De estas experiencias de trabajo en la conservación ambiental, ¿cuál ha sido la que más te ha marcado?

La que más me ha marcado fue la primera vez que tuve que bucear, porque había aprendido a nadar un día antes de hacer el curso, y cuando pude ver la diversidad de vida que había en el arrecife quedé impresionada.

¿Cuáles consideras son las oportunidades o ventajas que tienen los jóvenes que están trabajando en pos de un mejor planeta?

Los tiempos han cambiado mucho. Ahora los jóvenes tienen más herramientas, más apoyo, por decirlo así. Los jóvenes solemos ser más curiosos y más atrevidos a la hora de hacer o decir algo, eso en ocasiones es necesario. La voz del joven es más escuchada y tomada en cuenta.

¿Qué impacto quieres generar, como aporte, en el mundo de la conservación?

Mi objetivo es, primero, terminar mi Ingeniería en Agronomía, y desde ahí iniciar la implementación de una agricultura sostenible y promover la conservación de los recursos naturales más que como una responsabilidad, como un estilo de vida.

¿Qué te motiva a trabajar por la conservación de los recursos naturales?

El ver los lugares que visitaba de niña, ríos, playas y bosques, desaparecer. El ver cómo las personan viven a espaldas de la realidad, los efectos que estamos viviendo por las malas prácticas humanas; todo eso me motiva a trabajar con más pasión.

¿Cuál debería ser el enfoque más conveniente para lograr que la juventud se involucre?

El enfoque debería ser la educación, programas de voluntariado donde los jóvenes puedan fortalecer sus capacidades, crecer profesionalmente y como persona.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan, en ese sentido, los jóvenes?

No sabría exactamente, pero creo que unos de los problemas que enfrentamos las personas que trabajamos en la conservación de los recursos naturales es la desinformación. Es decir, que la mayoría de jóvenes están desinformados e ignoran la importancia de los recursos naturales.  

Impresiones

Mariely respondió preguntas de la bióloga Yvonne Arias y la antropóloga Eladia Gesto para el Encuentro Verde de Listín Diario.

Bióloga, coordinadora del Encuentro Verde

Yvonne Arias:

La esperanza para superar la crisis ambiental que hemos provocado y lograr el futuro que queremos está en manos de las personas jóvenes. Tienen energía, curiosidad, acceso a tecnología, disponen de mucha información y están ávidos de comunicarse, a través de las redes sociales y otros medios. Como sufren y sufrirán los impactos negativos de la crisis ambiental, sus acciones e involucramiento a favor de la naturaleza son imprescindibles para lograr un equilibrio que impacte de manera positiva su calidad de vida.

Ante la realidad de los estragos causados por el cambio climático y la crisis de la biodiversidad, jóvenes preocupados por la situación de nuestro planeta crearon un Paquete de Herramientas dirigido a Jóvenes Activistas por el Clima de América Latina y el Caribe, publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Actualmente, jóvenes de la República Dominicana se involucran en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en la de Diversidad Biológica.

"er joven no es un obstáculo para transformar y motivar la lucha por un mejor planeta, como ha demostrado Greta Thunberg, que en 2018 (con 16 años) desató un movimiento mundial de niños/as en edad escolar para exigir mayores medidas de los gobiernos para luchar contra el cambio climático. Su preocupación por los problemas ambientales tiene un alcance que desborda las fronteras de Suecia, su país natal, y alcanza el nivel global.