ARQUITECTURA
La minicasa de 250 mil dólares que transforma el concepto de vivienda
Sus fachadas de cristal dorado y espejado dejan pasar la luz natural, que inunda un interior lleno de detalles de lujo, manteniendo la privacidad de sus ocupantes, reflejando la naturaleza del entorno, dando un toque de brillo al paisaje y cambiando la apariencia del alojamiento a lo largo del día y de las estaciones.
Descrita como “probablemente la minicasa más exclusiva del mundo”, la ‘Golden House’, del diseñador estonio ÖÖD, destaca por su acabado de vidrio dorado con espejo y su lujoso interior.
Solo se fabricarán 79 unidades de la Casa Dorada, cada una de las cuales está a la venta por 250,000 dólares USA y mide 7.9 metros de largo, 3.33 metros de ancho y 3.13 metros de alto.
El espacio interior de la minicasa tiene 21 metros cuadrados de superficie y aloja una gran sala multiusos que se llena de luz natural gracias a los laterales acristalados de la estructura.
“El brillo dorado de la casa, que proviene de un cristal brillante especialmente fabricado, cambia de apariencia a lo largo del día y de las cuatro estaciones del año. Veranos dorados, hojas de otoño, sol de invierno y flores de primavera. La belleza de la naturaleza y la casa florecen, crecen y cambian juntas”, se señala en la presentación de esta singular vivienda de lujo.
Así describen a la casa de pequeñas dimensiones ‘Golden House’ (Casa Dorada), desde ÖÖD, una empresa estonia especializada en diseñar y fabricar minicasas, cabañas y saunas de alta calidad, que pueden integrarse a la perfección en la naturaleza y ofrecen una experiencia de hotel de 5 estrellas.
Uno de los diseños más destacados de esta firma y por el cual es más reconocida es el de sus Mirror Houses (Casas Espejo) de las que se han vendido más de 500 unidades en todo el mundo y que se sitúan en algunos de los paisajes más impresionantes como la jungla mexicana, los fiordos noruegos, los volcanes islandeses y los bosques de pinos de Estonia o cerca de los gigantescos árboles Sequoia de California.
Las Mirror Houses, que permiten a los operadores de hostelería y de ‘glamping’ (camping de lujo) alojar a sus huéspedes en una habitación de hotel de 5 estrellas en medio de la naturaleza, son estructuras prefabricadas que al tener tres de sus cuatro fachadas de cristal espejado hacia fuera, se fusionan visualmente con el entorno al reflejarlo.
Casas espejo en entornos naturales
Estas minicasas, de las que existen diversos modelos que se pueden montar e instalar en un día, conectándose a una red de servicios, son estructuras compactas y rectangulares, con la forma de una caja o contenedor, con sus superficies exteriores planas, brillantes y libres de elementos o perfiles innecesarios, y su interior muy funcional y con un diseño minimalista.
Se trata de “construcciones únicas, que permiten a sus huéspedes ver sin ser vistos, se camuflan en el entorno natural y parecen de ciencia ficción”, según las describe la prestigiosa publicación especializada AD, y que, según su fabricante, ofrecen “una experiencia inmersiva en entornos impresionantes”
En lo que puede considerarse como la evolución más suntuosa y exclusiva de las Mirror Houses, ÖÖD ha lanzado una edición limitada de su modelo Golden House, una minicasa con fachadas espejadas de gran lujo que cuenta con un cristal dorado brillante producido especialmente para este alojamiento.
Solo se fabricarán 79 unidades de esta minicasa, una cifra simbólica, ya que refleja el elemento oro, que tiene el número atómico 79, según explican desde la firma estonia.
“La casa interactúa dinámicamente con su entorno, cambiando su apariencia a lo largo del día y de las estaciones. Sus superficies doradas reflectantes crean una sensación de conexión perfecta con la naturaleza, y el interior se ha mejorado meticulosamente, con materiales a medida y electrodomésticos de primera calidad”, informa a EFE Kaisa Kangro, directora de Marketing de ÖÖD.
"Cada detalle de la Golden House se diseña con la visión de crear algo especial, un lugar que ofrezca una experiencia de vida única y sea una obra de arte por derecho propio", dice Jaak Tiik, cofundador de ÖÖD . Su hermano, Andreas Tiik, cofundador de ÖÖD, agrega: "queríamos diseñar un espacio donde la naturaleza y el lujo coexistieran armoniosamente".
Lujo y naturaleza en armonía
“Cada casa está construida para durar generaciones y al mismo tiempo mantiene una huella ambiental mínima”, aseguran.
En la fabricación de cada minicasa se utilizan placas de cristal dorado con doble y triple aislamiento con una cubierta reflectante rellena de argón; un sistema de fachada de aluminio y antracita; y distintas estructuras y revestimientos de madera, según sus especificaciones técnicas.
Gran parte del espacio interior de este modelo está ocupado por una gran sala multiusos, llena de luz natural gracias a la presencia masiva de cristal.
Algunos elementos de alta gama son su calefacción por suelo radiante, paneles de roble y accesorios y detalles de color dorado, según la publicación especializada New Atlas.
Añaden que en el centro de esta gran sala multiuso hay una zona de estar y una mesa de café, junto a la cual está la cocina o ‘kitchenette’, que es pequeña y sencilla e incluye un fregadero de color dorado y una nevera, además de armarios.
Al otro lado de la zona de estar se encuentra el área del dormitorio, que consta de una cama doble y un gran mueble de almacenaje, según la describen.
En el baño hay un inodoro con descarga de pared, un lavabo, un espacio de almacenamiento y una ducha que ofrece una excelente vista al exterior. La casa obtiene su energía de una conexión estándar RV (por cable) y, si es necesario, puede adaptarse para alimentarse de electricidad ‘fuera de la red’ mediante un sistema que incluye paneles solares, según New Atlas.
La primera Golden House se instalará en Islandia, y se espera que se vendan unas 30 unidades en Europa y EE. UU., y las restantes en Medio Oriente y otros destinos exclusivos, según adelantan.
Cada unidad tiene un precio de 250.000 dólares estadounidenses, que incluye el transporte y la instalación de la minicasa.
La minicasa mide 7,9 metros de largo, 3,33 metros de ancho y 3,13 metros de alto, con una superficie interior de 21,08 metros cuadrados (m²) y una superficie de baño de 2,56 m², cuyos suelos se calientan mediante un sistema eléctrico.