Crónica de viajes
En el Viejo San Juan: iglesias en la ruta del turismo religioso
La Catedral y la iglesia de San José son los más importantes templos a visitar.
En la recoleta y bien cuidada zona del Viejo San Juan, en la Isla del Encanto, Puerto Rico, tras almorzar en uno de los restaurantes que funcionan en la calle Caleta de San Juan, solo hay que cruzar la calle del Cristo para estar junto a la segunda catedral del Nuevo Mundo. (La primera es la de Santo Domingo). En el pequeño parque de su entorno los turistas a pie encuentran donde sentarse a la sombra. Alexis, Fabiola y yo vamos en auto, pero habiéndolo estacionado, mi hijo cruza para entrar al interior de la Catedral y fotografiarlo. Al mirarla de frente resalta el blanco de su fachada. La recorrí en un viaje anterior. Su nombre exacto es Catedral Metropolitana Basílica de San Juan Bautista de Puerto Rico, cuyo estilo es neoclásico. Es asimismo Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico. En 1529 se inició la construcción de su actual estructura. En esta iglesia se encuentran sepultados los restos del mártir San Pío y de Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico y el conquistador que, en busca de la fuente de la juventud, descubrió Florida.
Desplazándonos en el auto pasamos junto a la Liga Estudiantes de Arte. “Ahí yo llevaba al hijo mío a dibujar”, acota Fabiola. Sobre el rosa fuerte del edificio un par de carteles anuncian exposiciones. Proseguimos dando vueltas en busca de la iglesia de San José. “Mira, esa es”. Durante varios años estuvo cerrada al culto y rodeada de andamios, en principio por el mal estado de sus muros y sus imágenes y luego para su restauración. Hoy su exterior irradia blancura. De estilo gótico renacentista, se empezó a levantar en la década de 1520, aunque entre construcciones y restauraciones pasaron un par de siglos. Aun así, Fernando Felices, en Omnes, señala que “Quizás sea la tercera iglesia más antigua del Nuevo Mundo todavía en uso”. Hay quienes la citan como la segunda iglesia más antigua de América. En el entorno de su plazoleta, la más antigua de todas las plazas del Viejo San Juan, se encuentran algunas de las primeras edificaciones de la isla. Y delante del lateral del templo, la escultura de Juan Ponce de León, primer gobernador español en la isla y “compañero de Colón en su segundo viaje”, como dice una tarja. La estatua, conforme a datos de Wilbert Pagán Ayala en El Adoquín, fue hecha con bronce de los cañones tomados de los ingleses en el asalto de 1797.
Tumba
Antes de ser enterrado en la Catedral San Juan Bautista, la tumba de Ponce de León se encontraba en la Iglesia de San José.