Turismo

POR EL CIBAO

‘Santiago fue inicialmente un fuerte’

La ciudad de Santiago ha tenido tres diferentes asentamientos.

Frente a la Catedral se levanta el Palacio Consistorial de Santiago.Alexis Ramos

CARMENCHU brusíloff Santo Domingo

En una de esas excursiones rápidas que por el interior del país realizo con mi hijo Alexis, visitamos Santiago, una ciudad que mantiene su nombre original. 

El agregado de 30 Caballeros fue un asunto posterior que, según el historiador Julio G. Campillo Pérez, pudo ocurrir en el tercer asentamiento que tuvo la ciudad. Es decir, el actual. 

‘Santiago fue inicialmente un fuerte erigido por el Almirante Cristóbal Colón a orillas del río Yaque, en el verano de 1495’. Al lado del fuerte empezaron a levantarse viviendas, ‘hasta convertirse en una aldea’. 

Este Santiago primitivo, señala, fue trasladado al paraje de Jacagua, y allí ‘se fomentó la Villa de Santiago’, destruida por un terremoto en 1562. 

Como consecuencia, la villa o ciudad de Santiago fue trasladada a su actual emplazamiento y, nuevamente, a orillas del río Yaque. Un siglo después ya se la consideraba como la capital del Cibao.

Embebidos en la historia del ‘Primer Santiago de América’, caminamos por la calle Benito Monción, junto al arbolado Parque Duarte frente al cual está el Palacio Consistorial. 

Contemplamos las torres de la bellísima Catedral de Santiago Apóstol, una iglesia que, según citan Virginia Flores Sasso y Esteban Prieto Vicioso (en el libro ‘Un pueblo unido por la fe’), es considerada ‘primera obra de envergadura que muestra la arquitectura neogótica en el país’. 

‘En su fachada y en sus dos torres se manifiesta este estilo, con un repertorio de arcos ojivales tanto en las puertas como en las ventanas’. 

Catedral de Santiago de los Caballeros.Alexis Ramos

La construcción del templo se inició en 1868, como iglesia parroquial, la cual se derrumbó a causa de un terremoto en 1842. 

Flores y Prieto describen las varias vicisitudes sufridas por ésta: destrozos causados por la caída de un rayo, amén de haber quedado en ruinas por su utilización como hospital y cuartel del gobierno español durante la guerra de la Restauración. Y numerosos avatares durante su reconstrucción. 

La Iglesia Parroquial Mayor fue bendecida el 21 de enero de 1895. El 25 de septiembre de 1953, mediante bula, era convertida en Catedral. Con el transcurso de los años requirió restauraciones y fue además remodelada. 

Uno de sus más impactantes detalles es la copia del grupo escultórico La Piedad, de Miguel Ángel, colocado a la entrada de la Cripta de los Obispos.

Guerra

En la noche del 30 de marzo de 1914, señala el arquitecto Holger R. Escoto en ‘Historia de la arquitectura dominicana’, las tropas revolucionarias ocuparon las azoteas y campanarios de la Iglesia. Para desalojarlos, los gobiernistas hicieron fuego con la artillería sobre la posición enemiga, quedando el templo seriamente averiado.