viajes
Más allá de los girasoles
Además de estas flores, un paseo por granja de Baní permite apreciar cultivos como calabaza, maíz y melones.
Saliendo de Santo Domingo, transitando por la autopista 6 de Noviembre, carretera Sánchez o carretera del Sur, llegaremos en aproximadamente una hora y quince minutos a la entrada de la Zona Franca de Baní.
Minutos antes de llegar se asoma desde lejos alguna que otra torre donde vemos pintados girasoles, y casetas rojas que luego veremos al llegar a la zona de Tierra Tropical, espacio que se ha convertido en una popular atracción en Baní.
En la entrada piden mostrar tus accesos y te indican dónde estacionar. Ya luego que desabordes tu vehículo te diriges a las distintas áreas empezando por las flores comestibles. Cabe destacar que al ser aptas para el consumo, no hacen daño, pero no significa que vayamos a hacer costumbre el comerlas.
Por recomendación, la primera parada debe ser en la estación del tractor, allí el personal encargado te entrega un turno y luego por grupos se van uniendo para participar del recorrido en el cual aprenderás interesantes datos.
Mientras esperas tu turno, puedes pasar por las estaciones de venta de alimentos y bebidas refrescantes para el calor.
Al subir al tractor, podrás disfrutar de las explicaciones de un guía el cual estará dispuesto a responder a tus preguntas y explicar sobre todas las siembras que allí ves.
¿Algunas informaciones relevantes que te ofrecen? La planta de maíz tiene macho y hembra, el macho crece en la parte de arriba del tallo y la hembra a la mitad. Continúan explicando sobre los girasoles, estos tienen un tiempo de crecimiento de un mes y medio, y pasado ese período están florecidos para el disfrute del público que visite el lugar.
En ocasiones vemos que los girasoles se ven con la flor caída, pero de esa forma las semillas caen en tierra y vuelven a crecer.
Podemos conocer invernaderos de melones, donde un guía explica con detalles todos los pormenores de esta deliciosa fruta. Todo el campo de plantaciones se presta para hermosas fotos y es allí donde la gente le gusta asistir cada temporada cuando abren durante el otoño, en Navidad, en Pascua (o Easter) y en verano.
Ya caía la tarde y retornamos con rumbo a Santo Domingo. Tomamos la misma ruta saliendo. Las calles de Baní se adornaban con luces anunciando ya la Navidad y al entrar a la ciudad por la Plaza de la Bandera concluimos una tarde en la que disfrutamos y aprendimos. El sol ligero hizo el momento más agradable.
Navidad
• Luego de la temporada de calabazas y girasoles, la granja mágica cierra 2023 con el evento navideño Christmas Farm los días 2, 3, 9 y 10 de diciembre.