Turismo

Destinos

Una ciudad divina: Fátima, la Virgen en el corazón de Portugal

En honor a estas apariciones, en el lugar exacto donde ocurrieron, se edificó el Santuario de Fátima, compuesto por una enorme explanada, en la que hay un pasillo en cerámica que da la Capilla de las Apariciones, donde los peregrinos realizan sacrificios y penitencias.

Santuario de Fátima, en Portugal.

Fátima es una ciudad ubicada en el centro de Portugal, donde la espiritualidad y religiosidad imperan, por encontrarse en ella el Santuario de la Virgen de Fátima, lugar de peregrinación Católica.

María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima, se le aparece en reiteradas ocasiones a tres pastorcitos, Jacinta y Francisco Marto y Lucía Dos Santos, por primera vez el 13 de mayo del año 1917.

La Virgen le muestra a los pastorcitos su deseo de que ellos rezaran por la conversión de los pecadores, y de hecho, les muestra el infierno, indicándoles que si las personas no se convertían, irían a parar en ese lugar.

Asimismo, en esas múltiples apariciones, Nuestra Señora de Fátima les hizo a los niños tres revelaciones conocidas actualmente como “Los Secretos de la Virgen”.

En honor a estas apariciones, en el lugar exacto donde ocurrieron, se edificó el Santuario de Fátima, compuesto por una enorme explanada, en la que hay un pasillo en cerámica que da la Capilla de las Apariciones, donde los peregrinos realizan sacrificios y penitencias.

Detrás, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y el recinto de Oración. En el perímetro del Santuario también se encuentran casas de retiro y albergue de peregrinos.

Experiencia multilingüística

Una de las experiencias “más mágicas y espectaculares” de acuerdo a los peregrinos, es rezar el Santo Rosario en la Capilla de las Apariciones, en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, donde todos los presentes rezan en su propia lengua las oraciones que componen este rezo.

Un representante del país sube al púlpito, proclamando los misterios correspondientes al día y la primera parte del Padre Nuestro y el Ave María en su idioma nativo, y todos los demás presentes contestan en el suyo.

“Es una sensación hermosa, saber que la iglesia es universal y que no importa la lengua en la que recemos, es la misma fe, en diferentes idiomas”, expresó Estefany Goris, una de las peregrinas de República Dominicana en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Lisboa este año.

Turismo religioso

El Santuario de Fátima recibe todos los días a cientos de personas, quienes vienen a rezar el Santo Rosario y a ofrecer sus sacrificios y cumplir promesas bajando de rodillas, mientras oran, la inmensa plazoleta hasta la capilla donde está expuesta la estatua original de la santísima Virgen de Fátima.

Esta estatua, conserva la bala del intento de asesinato contra el papa Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981, en la plaza San Pedro de la Ciudad del Vaticano. De acuerdo a la Iglesia, este fue uno de los secretos relevados por la Virgen a los pastorcitos.

Se puede observar cómo familias completas acompañan a algún pariente mientras hace el, según quienes lo han hecho, doloroso recorrido.

El camino de los pastorcitos

El camino de los pastorcitos es el terreno que Lucía, Jacinta y Francisco recorrían todos los días pastoreando las ovejas. Ahora, es un parque de oración ambientado con las 14 estaciones del vía crucis y una decimoquinta estación, que representa la resurrección de Cristo.

Desde el inicio del sendero, la tranquilidad y la paz propia de una ciudad que emana santidad es la protagonista. Muchos árboles de oliva dan entrada a la primera estación, con una estatua enorme que describe cada pasaje bíblico que se medita en el vía crucis.

El camino de los pastorcitos es el terreno que Lucía, Jacinta y Francisco recorrían todos los días pastoreando las ovejas.

Asimismo, en el Camino se encuentra la escenificación de la aparición de un ángel dándole la eucaristía a los pastorcitos, un monumento a la Virgen de Fátima y escenificaciones de la Virgen con los tres niños en distintas apariciones.

La Virgen se apareció allí alrededor de siete veces, y en la última, le dijo a los pastorcitos que todos en el pueblo iban a morir. Al año siguiente, llegó la epidemia de la influenza a Portugal.

Museos

En la ciudad de Fátima, se encuentran las casas -ahora museos- de los pastorcitos, donde se conservan todas las pertenencias de estos hermanos santos de la iglesia Católica y sor Lucía, quien está en proceso de beatificación.

Aunque las casas fueron remodeladas, dentro todo se mantiene intacto, perimetrado con cintas que evitan que las personas toquen los objetos, para preservarlos.

Las camas, sus pertenencias, los objetos de la casa que usaban habitualmente, así como fotografías y escritos de los niños, están exhibidos aquí.

Los pastorcitos

Santa Jacinta y San Francisco Marto, eran hermanos y vivían en la misma casa, ambos murieron muy jóvenes, ella de 10 y él de 22, debido a una tuberculosis, lo que confirmó el anuncio de la virgen en una de sus apariciones, donde les reveló su muerte a destiempo.

En la ciudad de Fátima, se encuentran las casas -ahora museos- de los pastorcitos.

Fueron beatificados en 2017 por el Papa Francisco, en Cova de Iría, durante las celebraciones del Centenario de las Apariciones.

Sin embargo, sor Lucía Dos Santos, quien era prima de Jacinta y Francisco, murió el 13 de febrero del 2005 a los 97 años, por vejez. La fecha de su muerte representa el número de Fátima, ya que la última aparición de la Virgen fue un 13 de octubre y un 13 de mayo de 1917, fue la primera aparición a los pastorcitos.

Sor Lucía, por su parte, fue monja carmelita descalza, y falleció en un pueblo de la ciudad de Coimbra. Ella guardaba el tercer secreto de la Virgen de Fátima, y no fue hasta 1957 que lo entregó en un documento al Vaticano. Sin embargo, este fue hecho público en mayo del año 2000, por el Papa Juan Pablo II.

Economía

En el contexto de una ciudad donde las apariciones de la Santísima Virgen de Fátima son el papel protagónico, el comercio y la economía de esta demarcación se basa principalmente en la venta de estatuas de la Virgen, rosarios, souvenires, bolsas, artículos y accesorios de María bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima. Así como también recuerdos propios de la cultura del país y los peculiares azulejos que representan la ciudad.

Además, otras figuras y objetos conmemorativos de los tres pastorcitos, sor Lucía, Santa Jacinta y San Francisco Marto. Una tienda tras la otra, es el panorama económico de esta ciudad.

Gastronomía

Con el intenso sabor del aceite de olivas producido en esta tierra, se intensifica la sabrosa explosión de diversidad en la boca. Generalmente las comidas se acompañan con vino también producido aquí.

En todo Portugal, de hecho, no solo en Fátima, desde el desayuno hasta la cena, las frutas acompañan todas las comidas, al igual que las ensaladas, lo que hace de este país uno con dieta muy balanceada.

Asimismo, Portugal es uno de los mayores productores de vino del mundo, por lo que aquí se acompaña con vino el almuerzo y la cena.

La sopa es otro aperitivo que nunca falta en la mesa portuguesa. Ya sea como entrada o al lado de la comida, siempre está presente en el almuerzo o la cena.

Clima

El clima en Fátima podría compararse con el de República Dominicana en lo radicalmente cambiante que puede llegar a ser. Frío en la mañana, muy caluroso en las tardes, y nuevamente frío entrando la noche. Un día puede estar lloviendo, otro con una inmensa niebla y ni una sola gota de agua.

En estos meses de verano, el sol sale muy temprano y se oculta muy tarde, todavía a las 9:00 de la noche hay luz solar en el ambiente.

Tags relacionados