alerta investigación
Alojarse en París será seis veces más caro durante los JJOO
Una habitación que hoy cuesta 90 euros pasará a los 1.363 euros el próximo verano. Un estudio del diario francés Le Parisien revela cómo se disparan los precios de los hoteles de la capital francesa en previsión a los Juegos Olímpicos de 2024.
Disfrutar del mayor evento deportivo mundial con la imagen de la Torre Eiffel de fondo, es un lujo que muy pocos se podrán permitir. Con más de 15 millones de visitantes previstos durante los Juegos Olímpicos (JJOO), que se celebrarán en París el próximo verano boreal, hoteles y dueños de apartamentos no pueden resistirse a sacar el máximo beneficio de la ocasión.
Así lo demuestra un reciente estudio del periódico francés Le Parisien, que afirma que los precios de los hoteles serán de media seis veces más caros que este verano.
Precios hasta 15 veces más caros
El diario parisino analizó los precios de doce establecimientos, seleccionados aleatoriamente y situados en la ciudad de París y en otros enclaves provinciales, cercanos a los lugares donde tendrán lugar las competiciones.
Comparando las tarifas para la noche del 5 al 6 de agosto de 2023 y 2024, los precios pueden llegar a ser hasta quince veces más caros. Es el caso del hotel de tres estrellas Vaugirard, donde este verano una habitación cuesta 90 euros, pero dentro de un año pasará a los 1.363 euros. France TV indicó por su parte que algunas habitaciones se estaban anunciando 4.800 euros por noche.
Los precios escalan rápidamente y los hosteleros fijan sus tarifas comparándose a la competencia. Es la ley de la oferta y la demanda, recordaba Frank Delvau, presidente de la Unión de oficios e industrias de la hostelería de París (UMIH) en una entrevista a Le Parisien.
Explicaba que los precios siempre suben cuando hay un evento deportivo destacado, aunque no tanto como para los JJOO. Por ejemplo, según Delvau, los precios de los alojamientos para el Mundial de Rugby, que tendrá lugar en septiembre de 2023 también en Francia, son “más razonables”.
Algunos expertos pronostican una bajada de los precios de hoteles y apartamentos en los próximos meses. Aún faltan bastantes propietarios por abrir las reservas para las fechas de los Juegos Olímpicos y se espera que con el aumento de la oferta los precios bajen.
Para hacer frente a la subida de precios de los alojamientos, el ministerio francés de Turismo está negociando instaurar una normativa que obligue a las páginas web de reservas de hoteles y apartamentos, como Booking o Airbnb, a activar una alerta que notifique a los usuarios cuando se proponga un precio desproporcionadamente por encima de la media. La alerta debería comenzar a funcionar a partir de 2024.
Las alternativas propuestas por los particulares que alquilarán sus apartamentos para los Juegos el próximo verano no son más alentadores. El estudio de la agencia Réassurez moi reveló que los precios de los apartamentos alquilados por particulares, también serían seis veces más caros de media. Según el estudio se proponen estudios a 856 euros por noche, el precio que habitualmente se pagaría por un mes de alquiler. También apuntaban que aproximadamente uno de cada cinco parisinos se plantea alquilar su piso por primera vez durante los JJOO.