Turismo

VIAJES

En Segovia: desde la Plaza del Azoguejo hasta la Plaza Mayor

Ruta. Subir por la antes llamada Calle Real es un paseo rodeado de encanto.

En la Plaza Mayor puede verse el templete y el Teatro Juan Bravo.
.
Alexis Ramos B.

CARMENCHU BRUSÍLOFFSanto Domingo

Es una ciudad cuyo centro lo conforman pequeñas colinas que, aún cuesta arriba, se caminan fácilmente. Es Segovia, donde los monumentos y edificios proyectan un aura de encanto. Me gusta recorrer en especial la ruta que empieza en la Plaza del Azoguejo, donde se levanta el Acueducto, uno de los más imponentes monumentos del mundo romano. 

En este punto alcanza 29 metros de altura. Quien la visita por primera vez podrá encontrar planos, folletos y un largo etcétera, en la oficina de turismo que aquí funciona. Y, en el entorno, uno de los restaurantes más internacionalmente conocidos de Segovia: el Mesón de Cándido. 

En este recorrido con Alexis mi hijo, y Pamela (su sobrina y mi nieta), ascendemos por la cuesta de la calle Real, hoy dividida en tres tramos (Cervantes, Juan Bravo e Isabel la Católica) hasta el mirador desde donde se divisa la montaña que, por la silueta, llaman la Mujer Muerta. 

A unos pasos, a nuestra derecha, nos detenemos ante la Casa de los Picos, así conocida por la fachada con sillares en forma de punta de diamante. Aquí funciona la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Alexis mira al frente, señala un edificio y dice: ‘Ahí nació abuela’. Se refiere a mi madre, María Ugarte.

Proseguimos la andadura mirando vitrinas de tiendas y fachadas de algún restaurante centenario y a mitad de camino, a la izquierda, nos encontramos con el Hotel Real Segovia, antes Hotel Sirenas. Frente a éste, la Plaza de Medina del Campo y a un nivel más alto, unida por escalinatas, la Plaza de San Martín. 

Iglesia de San Martín.Alexis Ramos B.

A un costado, la iglesia de San Martín, del siglo XII, con sus llamativos atrios, su alta torre y una portada exterior con esculturas en sus columnas. Al otro lado, el Torreón de Lozoya, del siglo XIII. A pocos metros, siempre cuesta arriba, a la izquierda la iglesia del Corpus Christi, antigua sinagoga, en la plaza homónima.

Si hace buen tiempo, en ella una cafetería monta mesas al aire libre. A unos pasos, en lo alto de la colina, se extiende la Plaza Mayor. Hacia ella asoma la Dama de las Catedrales de España, de estilo gótico. En el extremo oriental de la plaza se levanta, desde 1917, el Teatro Juan Bravo.

Y en una de las aceras con arcadas, se yergue el Ayuntamiento con su torre del reloj y se suceden restaurantes y cafés, alguno con comida de buena calidad.

Templete

En la Plaza Mayor hay un templete, o pabellón de música. Data del siglo XIX. Cuando viví en Segovia con mi abuela, era costumbre pasear de noche en torno a éste. Las chicas, por un lado. Los varones por otro.

Tags relacionados