EN MADRID

En la calle: escultura de mujer desnuda acostada

La obra de arte realizada por Botero está ubicada frente al monumento a Colón.

Escultura de Botero al final de la calle Génova.

Escultura de Botero al final de la calle Génova.Alexis Ramos B.

Al final de la calle Génova, en la zona donde el Paseo Recoletos cambia de nombre a Paseo de la Castellana, hay una isleta paralela al monumento a Cristóbal Colón. Sobre su suelo, acostada, descansa una escultura en bronce. Representa a una mujer desnuda con voluminosas y sensuales formas. Se trata de ‘Mujer con Espejo’, obra del artista colombiano Fernando Botero. La he visto en distintas ocasiones, pero es en mi último viaje cuando, al pasar a su lado, le pido a mi hijo Alexis retratarla. En parte alguna hay, empero, placa que la identifique. (En 1994 el artista la regaló a la ciudad luego de haber expuesto sus obras en el Paseo Recoletos). A corta distancia de la escultura se encuentra el Museo de Cera. Con más de 450 figuras de cera cuenta con atracciones dirigidas a diferentes edades, desde personajes infantiles hasta la experiencia del horror para adultos. Alexis lo ha visitado. Yo no.

‘¿Caminamos hasta el Museo al Aire Libre en el Paseo de la Castellana?’, me pregunto. Está a muy corta distancia. Exhibe diecisiete esculturas abstractas de artistas españoles, bajo el puente que une las calles Juan Bravo y Eduardo Dato. Si uno llega por la Castellana y toma la zona de paso para subir hacia la calle Serrano, caminará junto a franjas ajardinadas y esculturas. Es una forma de llevar el arte al ciudadano de a pie, que puede detenerse a admirarlas sin entrar a un local cerrado ni pagar entrada. Aquí sí he visto placas que identifican cada pieza.

Alexis y yo decidimos, sin embargo, subir al bus en la calle Génova y apearnos a la altura de El Corte Inglés en el barrio de Argüelles. En el local, uno de los numerosos que tiene esta empresa, entramos a echar un vistazo. Desde aquí nos encaminamos hacia la Plaza de España, caminando sin prisas por la calle Princesa, que es la continuación de la Gran Vía. En el trayecto, junto a la acera a nuestra izquierda llama la atención una fuente, situada en un terreno a desnivel, donde resalta una doble escalinata. Es la fuente de Cristino Martos, también conocida como de la Escalinata o de los Afligidos.

Fuente en la calle Princesa.

Fuente en la calle Princesa.Alexis Ramos B.

Palacio

En la calle Princesa pasamos junto a la entrada al Palacio de Liria, propiedad de la Casa de Alba. Previa solicitud por escrito puede visitarse los viernes, en recorridos impartidos en tres turnos. La visita es ‘una experiencia sensorial’. Fusiona ‘los sentidos a través de la música, la voz, las palabras y las imágenes’, dice su web. Con tal descripción apetece conocerlo. 

Tags relacionados