en madrid
El Retiro: Lagos, estatuas, edificios, naturaleza...
El parque fue escenario de un desfile en recuerdo del levantamiento del 2 de mayo.
El Parque del Buen Retiro, en Madrid, tanto si ya lo conoces como si lo visitas por primera vez, algo nuevo en él encuentras. Es que aparte de su belleza natural y arquitectónica hay muchas actividades temporales, desde competencias deportivas, como el campeonato de piragüismo en la modalidad ‘dragon boat’, celebrado entre mujeres con cáncer de mama, o el desfile cívico militar, de este domingo 30 de abril pasado, para conmemorar el enfrentamiento del pueblo contra las tropas francesas el 2 de mayo de 1808.
Exposiciones de arte tienen igualmente cabida en este inmenso parque: al presente las pinturas de Alberto R. Serrano, en Casa de Vacas (edificio de 1874, así llamado porque en él vendían leche recién ordeñada). Se puede navegar por el lago, comer en uno de sus informales restaurantes o cafeterías, tumbarse sobre el césped, hacer gimnasia con un instructor, asistir a un teatro único en Europa (el Teatro de Títeres), visitar el Observatorio Astronómico, correr, montar bicicleta o patinetes eléctricos… (En la web encontrarás los teléfonos para alquilar bicicletas y patinetes).
Como lo mío es caminar y mirar, me dedico a deambular por el parque con mi hijo Alexis un domingo de mañana, empezando en el Paseo México, donde puestos al aire libre venden comestibles, helados... Por el espacio se escucha la canción Volare mientras pasamos junto a la Casa de Vacas. Hacia otro lado hacen fila quienes se proponen pasear en barca por el Lago Grande.
Lo rodeamos mientras un hombre recoge basura del pavimento, y subimos a la zona del monumento en honor a Alfonso XII: ‘primer ejemplo en España de escultura monumental dedicada a la Patria, personificada en un monarca’.
En nuestra andadura admiro el Palacio de Velázquez en ladrillo de dos tonos y azulejos (data de fines del siglo XIX) y luego el Palacio de Cristal, ejemplo de arquitectura de hierro en España. (Ambos palacios sirven como salas de exposiciones del Museo Reina Sofía).
En la yerba junto al estanque cercano ¡hay un montón de tortugas! Me agacho a mirarlas. Lo que hace falta son más sanitarios, según quejas expuestas por usuarios. Me consta. (Mi hijo, Alexis Ramos Brusíloff, tomó las fotos para este artículo en el Listín Diario).
Árboles antiguos
En el Retiro está el que quizás sea el árbol más antiguo de Madrid: un ahuehuete, del cual se cree que tiene unos 400 años. Otros atribuyen como árbol de mayor antigüedad a un olivo que data de 1396, pero que es en realidad un arbusto espinoso, trasladado hasta el parque hace pocos años.
Del 26 de este mes al 12 de junio, en el Paseo Núñez Fernán, en el Parque del Retiro, se celebrará la Feria del Libro de Madrid.