Tecnología

tecnología

Denuncian nueva estafa vehicular a través de código QR

“El tema del ciberdelito o la ciberdelicuencia tiene mucho que ver con el cuidado que uno tiene”, expresó Cornejo.

Nuevo esquema de fraude

Usuarios denunciaron el surgimiento, a través de las redes sociales, de una nueva metodología de estafa vehicular donde en el parabrisas del vehículo ponen un aviso de infracción en conjunto con un código QR.

El primer caso que se reportó fue en la ciudad de Salta, en Argentina, por lo que el Ministerio Público Fiscal de dicha localidad aseguró que se trata de un caso de “qrshing”.

El “qrishing” es una técnica que consiste en la manipulación de códigos QR con la finalidad de engañar a las víctimas mediante la suplementación de páginas webs o aplicaciones a la que el usuario puede acceder al escanear el código QR.

A través de una llamada telefónica por el programa radial “La Mañana de CNN Salta” (Radio 947 Salta), la fiscal especializada en ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, aseguró que durante la pandemia se activó la utilización del código QR. Asegurando que la función es redireccionar al usuario hacia un link y “ahí está el problema”.

“El tema del ciberdelito o la ciberdelicuencia tiene mucho que ver con el cuidado que uno tiene”, expresó Cornejo.

Para estos casos la especialista recomienda desactivar la opción de abrir automáticamente los códigos QR para “poder tener así dos posibilidades de pensar”.