La Inteligencia Artificial puede ser una herramienta útil para tratar a personas quemadas
Mediante el uso de lentes tanto por parte de los profesionales como de los pacientes, se podrán hacer tratamientos, ejercicios, consultas o diagnósticos a distancia
La Inteligencia Artificial (IA) se convirtió en una herramienta que permite tratar a distancia a personas que sufrieron quemaduras en su cuerpo.
Así lo explicó este miércoles a la Agencia EFE doctora uruguaya Beatriz Manaro, presidenta del XV Congreso de la Federación Ibero Latino Americana de Quemaduras, que se lleva a cabo en la ciudad de Punta del Este (sureste).
"Lo que nosotros estamos mostrando con la IA es que los tratamientos se pueden realizar de manera remota como si estuviese la persona en ese mismo lugar. Estamos acercando a los profesionales al paciente, no importa dónde esté", detalló.
De acuerdo con esto, explicó que, mediante el uso de lentes tanto por parte de los profesionales como de los pacientes, se podrán hacer tratamientos, ejercicios, consultas o diagnósticos a distancia.
"Acortamos las distancias y acortamos los tiempos", puntualizó Manaro, quien agregó que de esta forma se podrá conocer el tipo de quemadura que tiene una persona y los pasos a seguir.
Asimismo, resaltó la importancia que esto tiene para poder trabajar desde cualquier lugar con personas que se encuentran a distancias considerables.
Por otra parte, la doctora dijo que las quemaduras son una patología "muy grave" para los pacientes y "muy costosa" para las sociedades.
Añadió que la cantidad de personas quemadas por año en la región varían según los países y acotó que en Uruguay son internadas unas 250 por año, mientras que en Argentina son unas 300 y en Colombia unas 1.000.
Manaro afirmó, además, que el número de consultas que no requieren internación pero sí un tratamiento duplicar a esas cifras.
Explicó que las principales causas de quemaduras en adultos son el fuego directo y la electrocución, mientras que en los niños son provocadas por el agua caliente, el sol y los fuegos artificiales.
Finalmente, Manaro destacó la importancia del Congreso que reúne a 270 personas, de las que 240 llegaron desde otros países.