CIENCIA 

Estos son los eventos astronómicos de este 2023

Para muchos, la observación de estos eventos puede ser una experiencia profundamente emocional y espiritual.

Epacio Sidéreo.

Espacio Sidéreo.Fuente Externa

La belleza del universo es algo que muchos encuentran fascinante y conmovedor. Desde la antigüedad, los eventos astronómicos han sido una fuente de inspiración para las personas. Muchas culturas han desarrollado mitos, leyendas y rituales en torno a los cuerpos celestes y sus movimientos, lo que puede dar a los eventos astronómicos una sensación de conexión con la historia y la cultura.

Los sucesos astronómicos ofrecen una oportunidad para que la gente observe y experimente en vivo muchos de los fenómenos que aprenden en los libros y las clases.

Para muchos, la observación de estos eventos puede ser una experiencia profundamente emocional y espiritual.

En este 2023 hay fechas interesantes: conjunciones de planetas, la aparición de cometas, entre otros. De acuerdo con el calendario astronómico anual que compartió Idauris Contreras, quien es la actual presidenta de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), estos son los eventos astronómicos que no puedes perderte en lo que queda de este año 2023.

En mayo…

El 13 se conmemorará el Día del Sol Cenital en Santo Domingo.

El 13 se conmemorará el Día del Sol Cenital en Santo Domingo.Fuente Externa

Aparta la noche del 5 de mayo 2023, porque en esa fecha se apreciará la Luna de las Flores, la primera luna llena del mes.

A la Luna de las Flores se le conoce así por el esplendor que tienen los campos en la primavera.

La Luna de las Flores fue nombrada de esa manera por poblaciones originarias de Estados Unidos y Canadá, aunque también este evento astronómico lleva el nombre de Luna de Leche y Luna de la Cosecha.

Luego, la lluvia de meteoros Eta Acuáridas estarán activas desde el 6 al 7 de mayo. Hasta 70 meteoros por horas bajo condiciones ideales.

Los meteoros de la lluvia de estrellas Eta Acuáridas provienen del cometa Halley.

Más adelante, el 13 se conmemorará el Día del Sol Cenital en Santo Domingo. El fenómeno es también llamado “El instante sin sombras” o “Día de cero sombras”.

A una hora específica del día todos los objetos producirán su sombra solar mínima del año y objetos verticales, como postes eléctricos y edificios, no presentarán ninguna sombra en el suelo. En ese momento el sol asumirá una posición en el cielo justo sobre nuestras cabezas, en el punto que llamamos cenit.

Para Santo Domingo, el primer instante sin sombra será a las 12:36 del mediodía. Para la ciudad de Santiago de los Caballeros, será el 17 de Mayo.

También el 13 de mayo, Saturno (con una magnitud de 0,8) se encontrará con la Luna en la constelación de Acuario. “La conjunción será visible a simple vista”, dijo Astrodom.

Mientras que la Luna nueva aparecerá el 19 de mayo. En este momento, “el lado brillante de nuestro satélite natural estará orientado en dirección contraria a la Tierra, lo que lo convierte en el mejor momento para observar las estrellas, ya que la luz de la Luna no dificultará la visión”, señaló Astrodom.

Luego, el 23 de mayo, Venus (con una magnitud de -4,2) se encontrará con la Luna en la constelación de Géminis. La distancia aparente entre ambos objetos será de 2° 12′. “La conjunción será visible a simple vista o con prismáticos”, precisó Astrodom.

Finalmente, el 29 de mayo, Mercurio (con una magnitud de 0,4) estará a una distancia aparente máxima al oeste del Sol, con un ángulo de separación de 24,9°. “Este evento se conoce como máxima elongación y es el mejor momento para observar Mercurio”, precisó Astrodom.

Lo que hay para junio

Luna de Fresa.

Luna de Fresa.Fuente Externa

El próximo 4 de junio ocurrirá la luna llena, también conocida como luna de fresa, ya que coincide con la temporada de cosecha de fresas en América del Norte.

Durante este fenómeno, el satélite natural de la Tierra estará en la constelación de Escorpión. Aunque su duración técnica es solo un momento, el disco lunar parecerá lleno un día antes y después de este evento.

“La luna llena del 4 de junio siempre es una oportunidad de conseguir una imagen espectacular”, expresó Astrodom.

Después, el 16 de junio se producirá la conjunción entre Mercurio y la Luna, lo que significa que ambos objetos celestes parecerán estar muy cerca en el cielo. Aunque la distancia entre ellos será de 4° 18′, “esta conjunción podrá ser vista a simple vista o con prismáticos”, dijeron los especialistas.

Pasada casi una semana completa, el 21, será el solsticio de junio, que marcará el primer día del verano en el hemisferio norte y el primer día del invierno en el hemisferio sur. Este día será el más largo del año en el hemisferio norte y el más corto en el hemisferio sur.

Posteriormente, el 25 se celebrará el Día Internacional del Sol, y la Sociedad Astronómica Dominicana llevará a cabo una actividad de observación solar. “Será una oportunidad única para aprender y disfrutar de este astro tan importante para la vida en nuestro planeta”, puntualizaron.

EN EL mes de Julio

La Tierra en afelio.

La Tierra en afelio.Fuente Externa

La Luna llena de julio será el día 3 y “siempre es una oportunidad de conseguir una imagen espectacular de este satélite”, dijo Astrodom.

Y luego, se verá la Tierra en afelio. El afelio es el punto de la órbita terrestre más alejado del Sol.

El 11 de julio, en la constelación de Aries, Júpiter, con una magnitud de -2.3 se alineará con la Luna. La distancia aparente entre estos dos objetos celestes será de 2° 13′. “Aunque no se podrán ver simultáneamente a través de un telescopio debido a la distancia entre ellos, podrás observar la conjunción utilizando prismáticos o simplemente a simple vista”, indicó Astrodom.

Después, el 17 de julio se producirá la Luna nueva, momento en el cual la Luna se ubicará entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado brillante no será visible desde nuestro planeta. Esto resultará en una oscuridad propicia para la observación de estrellas, ya que la luz lunar no interferirá con la visibilidad. Por lo tanto, “este período representa una excelente oportunidad para la observación astronómica”, dijo Astrodom.

El día 20 de julio, en la constelación de Leo, Venus con una magnitud de -4.4 se unirá a la Luna, que tendrá solo tres días. Aunque la distancia aparente entre ambos objetos será de 7°51', “será posible observar esta conjunción a simple vista, aunque no podrán ser vistos simultáneamente a través de un telescopio debido a la gran distancia entre ellos”, señaló la Sociedad Astronómica Dominicana.

Entre el 12 de julio y el 23 de agosto se llevará a cabo la lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas del Sur, con su punto más intenso alrededor del 30 de julio. Su punto radiante se ubica en la constelación de Acuario.

“Bajo condiciones ideales, es posible apreciar hasta 25 meteoros por hora”, comentó Astrodom, aunque este año la Luna estará iluminada en un 89 %, lo que dificultará su visibilidad.

Para poder apreciarla de manera óptima, Astrodom recomendó esperar hasta después de la puesta de la Luna y antes del amanecer. “Mientras tanto, la lluvia de meteoros se verá mejor desde el hemisferio sur, aunque también se podrá observar desde las latitudes meridionales del hemisferio norte”, explicaron.

Durante Agosto

En agosto no te puedes perder la Superluna del día primero. Es la primera de las dos Superlunas que hay en 2023. Además, la Luna está en su aproximación más cercana a la Tierra (a “sólo” 358.797 kilómetros de distancia) por lo que parece más grande de lo habitual.

Durante agosto, se producirá también la lluvia de estrellas Perseidas. Desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, alcanzando su máximo apogeo alrededor del 13 de agosto.

Más tarde, el 27 de agosto, Saturno estará en oposición al Sol y alcanzará su brillo máximo con una magnitud de 0,4. El planeta con anillos se encontrará en la constelación de Acuario, y a simple vista aparecerá como un punto amarillo. “Si deseas ver su forma ovalada, necesitarás utilizar prismáticos; no obstante, para apreciar sus anillos, se requerirá un telescopio de al menos 4 pulgadas”, exhortó Astrodom.

Septiembre

Será el día 19 cuando se produzca el primer evento del mes de septiembre con la oposición de Neptuno.

Este planeta estará en la dirección opuesta al Sol y será visible en la constelación de Piscis con una magnitud de 7.8. “Neptuno será visible justo después del atardecer y llegará a su punto más alto alrededor de la medianoche, manteniéndose en el cielo hasta el amanecer”, indicó Astrodrom, a la vez que recomendó que “dado que este planeta es difícil de visualizar a simple vista, utilicen un telescopio para apreciarlo en su totalidad”.

Luego, el 23 de septiembre se llevará a cabo el equinoccio, un evento que simboliza el comienzo del otoño en el hemisferio norte y el inicio de la primavera en el hemisferio sur.

Por último, el 27 de septiembre, en la constelación de Acuario, la Luna de 12 días se encontrará con Saturno, cuya magnitud es de 0.4. La distancia aparente entre la Luna y Saturno será de 2°38'.

“Aunque no se podrán ver simultáneamente a través de un telescopio debido a la distancia entre ellos, podrás disfrutar de la conjunción utilizando prismáticos o simplemente a simple vista”, dijo Astrodom.

Para octubre...

Tras el equinoccio de septiembre, las diferentes zonas del mundo van poco a poco cambiando de estación. En el hemisferio norte, primero al otoño y luego al invierno. A la inversa, en el hemisferio sur primero llega la primavera y luego el verano.

El día 14 de octubre la Luna pasará delante del Sol, produciendo un eclipse anular de Sol.

El día 14 de octubre la Luna pasará delante del Sol, produciendo un eclipse anular de Sol.Fuente Externa

Así es que la luz va siendo cada vez menor en ciertas partes del mundo y se incrementa en otras.

Entre el 6 y el 10 de octubre se llevará a cabo la lluvia de meteoros de las Dracónidas, que alcanzará su punto máximo alrededor del día 9 de octubre. En circunstancias favorables, se podrán observar hasta 10 meteoros por hora. La Luna estaría en su fase menguante con una iluminación del 25%, lo que no afectará la visibilidad. La observación de la lluvia de meteoros será más adecuada desde el hemisferio norte.

El día 14 de octubre la Luna pasará delante del Sol, produciendo un eclipse anular de Sol, sin embargo, este eclipse solar anular será visible solo en Estados Unidos, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.

Luego, desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre se llevará a cabo la lluvia de meteoros de las Oriónidas, que alcanzará su punto máximo cerca del día 22 de octubre. En condiciones óptimas, se podrán observar hasta 20 meteoros por hora. La Luna tendrá una iluminación del 49% y se ocultará poco después de medianoche, lo que no afectará la observación. La lluvia de meteoros se podrá apreciar desde ambos hemisferios.

Mientras que el 24 de octubre, la Luna se unirá a Saturno (magnitud 0,5) en la constelación de Acuario. La distancia aparente entre ambos objetos será de 2°46'. “Aunque no es posible observarlos simultáneamente con un telescopio”, dijo Astrodom, “se podrán ver juntos a simple vista”.

Culminando octubre la Luna estará en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la iluminará por completo. Además, en determinadas zonas de la Tierra, la Luna pasará a través de la sombra de la Tierra, creando un eclipse lunar parcial, sin embargo, el eclipse parcial de Luna solo será visible en toda Europa, Asia, Australia, África, Norteamérica, noreste de Sudamérica, Océano Pacífico, Océano Atlántico, Océano Índico, Océano Ártico y Antártida.

Noviembre

El 3 de noviembre, Júpiter llegará a la oposición, por lo que se podrá ver en la constelación de Aries como un punto brillante. Tendrá una magnitud de -2,9, lo que lo convierte en el segundo objeto estelar más brillante después de Venus.

Mientras que el 9 de noviembre, Venus (con una magnitud de -4,3) se ocultará detrás de la Luna (con una magnitud de -10,5) en la constelación de Virgo. La ocultación lunar podrá ser vista desde algunas áreas de África, Europa y Groenlandia. “Los objetos serán visibles a simple vista, pero recomendamos utilizar un telescopio o unos prismáticos para tener una mejor visión”, dijo Astrodom.

“La noche del 17 al 18 de noviembre se producirá el pico de la lluvia de estrellas de las Leónidas. Durante el pico la Luna es muy delgada”, comunicó Astrodom.

Luego, la Luna se presentará el 27 de noviembre en la constelación de Tauro. Técnicamente, “la Luna Llena solo dura un instante, cuando el satélite está en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, pero su aspecto de Luna Llena será visible durante un día antes y después de ese momento”, enfatizó Astrodom.

En el último mes del año

La noche del 21 al 22 de diciembre se produce el pico de la lluvia de estrellas de las Úrsidas.

La noche del 21 al 22 de diciembre se produce el pico de la lluvia de estrellas de las Úrsidas.Fuente Externa

Diciembre es un mes con dos lluvias de meteoros interesantes: las Gemínidas y las Úrsidas.

La lluvia de meteoros de las Gemínidas tendrá lugar desde el 4 al 17 de diciembre, alcanzando su punto máximo alrededor del 14 de diciembre.

Para poder visualizarlos, Astrodom recomendó buscar el punto radiante en la constelación de Géminis. Dijeron que esta lluvia de meteoros se podrá apreciar bien desde ambos hemisferios.

En condiciones óptimas, se podrán ver hasta 150 meteoros por hora de la a lluvia de meteoros de las Gemínidas, que alcanzará su punto máximo poco después de la Luna Nueva, lo que significa que no obstaculizará la visión.

En tanto, la noche del 21 al 22 de diciembre se produce el pico de la lluvia de estrellas de las Úrsidas.

En diciembre llegará el solsticio que indica el inicio del invierno astronómico en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur, el verano.

En el año 2023, este evento tendrá lugar el 21 de diciembre. En el hemisferio norte, será el día más corto del año, mientras que en el hemisferio sur, se experimentará el día más largo y la mayor cantidad de luz solar del año.