OFTALMOLOGÍA
Problemas de visión: Su incidencia en niños de sectores vulnerables
Denfi es una fundación que desde el año 2008 se ha dedicado a apoyar menores de edad y a adultos que tienen algún trastorno visual. Con jornadas desarrolladas en distintas partes de la ciudad, esta entidad ha llevado soluciones a cientos de personas.
Viendo la incidencia de trastornos visuales que hay en el país y la necesidad en niños de distintos sectores de la ciudad de tener una mejor salud visual, Maritza Durán comenzó a prestar atención a la situación. Fue así que, en el año 2008 creó la Fundación Denfi para brindarle una mano amiga a pequeños con alguna deficiencia en este sentido. Desde entonces, junto a un equipo, también con intenciones solidarias, comenzó a visitar iglesias, escuelas y barrios para llevar soluciones a los afectados.
Con una licenciatura en educación y siendo fiel creyente, las realidades que veía en los lugares que visitaba junto a su pareja Carlos Mejía la motivaron a desarrollar aún más su labor. “Cuando tú ves que esos niños de escasos recursos tienen una alimentación limitada, esos niños tienen más probabilidad de tener problemas visuales y también otros tipos de problemas de salud. Lo he visto, lo he palpado”, cuenta Durán.
Su proyecto hoy es una entidad denominada Fundación Denfi, a través de la cual, semanalmente realiza operativos de evaluación visual. Acompañados de oftalmólogos y optómetras han visitado sectores como San Luis, Gualey, Las Cañitas, Bayaguana, El Tamarindo, Monte Plata y Yamasá.
Una vez que se realizan las evaluaciones, los niños son referidos a los especialistas que brindan consultas de manera gratuita en el centro. Denfi también apoya con la entrega de lentes a los niños y, en el caso de los adultos estos son entregados a un bajo costo.
La fundación, ubicada en la carretera Mella, en el sector El Almirante de Santo Domingo Este, cuenta con el respaldo de otras entidades para llevar a cabo su labor de ayuda. Una de ellas es Charity Vision, la cual también se centra en exámenes de detección y derivaciones para encontrar a quienes necesitan atención oftalmológica.
Cifras alarmantes
De acuerdo con la representante de Charity Vision en el país, Valerin Ortíz, este año 15,000 niños han sido tamizados (sometidos a procesos de evaluación), por lo que se han fijado la meta de evaluar a unos 30,000 para el próximo año.
“Hemos descubierto mucha miopía debido a que los padres no los llevan al oftalmólogo”, explica Ortíz, agregando que este es uno de los problemas de la visión que más acostumbran a ver en los operativos que se realizan.
Aunado a esto, Durán dice que uno de los factores en cuanto a las afecciones visuales que afectan a los niños es la “poca cultura que hay en el país”, sobre las consultas al oftalmólogo, por lo que incentiva a que los padres se preocupen por llevar a sus hijos a un especialista.
La educadora puntualiza que en la mayoría de los casos que han atendido quienes reportan el problema de visión en los niños son los maestros, pues estos al notar las complicaciones del estudiante en el aula a la hora de copiar los ejercicios en la pizarra o leer un documento, tratan de buscar ayuda para su alumno.
Estar pegado a la pantalla como alarma
Cuando los niños están muy pegados a aparatos electrónicos, es decir, muy cerca, puede representar una señal de alerta que los padres tienden a confundir o tildar de que “el muchacho no se quiere despegar de la pantalla”, sin embargo, según Carlos Mejía, esto puede ser porque el niño no ve la pantalla de lejos, por lo que también recomienda estar alerta en estos casos.