Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Ausencia de espermatozoides en el análisis de semen

Pablo Mateo

Pablo MateoFuente externa

Cuando esto sucede se llama azoospermia, que es lo que provoca una de las causas de infertilidad en el hombre. Se define como la ausencia de espermatozoides en el semen (líquido eyaculado al momento de la actividad sexual). Es uno de los problemas de infertilidad más difíciles de tratar, cuando hay ausencia de los espermatozoides en el semen, debemos investigar si es esta condición producida por una falta de producción de espermatozoides de los testículos, o si es que existe una obstrucción de los conductos deferentes, que es por donde transitan los espermatozoides después de producirse en los testículos para llegar y juntarse con el semen y salir al momento de la eyaculación, o si es un daño celular donde no se producen los espermatozoides.   

Algunos motivos

Las causas más frecuentes que pueden producir esta condición de ausencia de espermatozoides, puede ser por problemas en la producción de hormonas, traumas o accidentes, situaciones congénitas, o sea que se puede nacer con esta condición, enfermedades producidas por virus, como la que produce la parotiditis (paperas), este virus produce lo que se llama orquitis urleana (inflamación de los testículos, en el campo le decimos que la papera le bajó a los testículos, también el efecto secundario de algunos medicamentos puede afectar la producción de los espermatozoides, entre otras causas.

Examen profundo

Cuando nos llega un paciente con problemas de infertilidad presentando este cuadro de azoospermia o ausencia de espermatozoides, debemos examinarlo muy bien, y dentro de lo que debemos hacer siempre es ver el tamaño de los testículos de este paciente, también investigar si está utilizando algún medicamento, como las hormonas, que en los gimnasios y algunos médicos de manera indiscriminada, la están indicando y la están aplicando a hombres que no la necesitan (estrógenos), también debemos hacer sonografias de testículos, análisis en sangre para medir los valores de hormonas, entre otros. En ocasiones debemos llegar a realizar biopsia de los dos testículos para poder saber cuál es la causa de que no existan espermatozoides en el semen.

Importancia de los resultados

La biopsia de los testículos es una cirugía menor, es ambulatoria, o sea el paciente se va a la casa el mismo dia, se puede realizar bajo anestesia local, o con una leve sedación, en la sala de cirugía, y lo que hacemos es extraer una muestra de esas células que están el testículo, y estas se envían al médico especialista (patólogo), quien las examina y nos confirma si este hombre está produciendo o no espermatozoides, para asi poder tomar una decisión con un criterio definido, y saber cómo tratar esta condición de infertilidad, en la cual no puede embarazar a su pareja. Ante la duda, visite su urólogo.

Tags relacionados