Salud

UROLOGÍA PARA TODOS

Ciclismo, función sexual y urología

Pablo MateoFuente externa

El ciclismo es una actividad positiva y saludable para la población general en todos los aspectos. Es una actividad que suele realizarse durante varias horas, lo que en ocasiones conlleva dolor relacionado con el asiento y la postura de la bicicleta, durante y al finalizar la actividad. Los ciclistas de diferentes niveles de entrenamiento tienen una prevalencia de dolor perineal o púbico con respeto a la práctica de otros deportes en torno a un 11-12% y muestran un patrón común de diferentes quejas y molestias en el aparato genito-urinario debido al elevado tiempo de ejercicio y pedaleo, o bien por un inapropiado ajuste de la bicicleta, por la incorrecta técnica o un inadecuado entrenamiento. Debemos tomar en cuenta que el sobrepeso del ciclista es un factor que aumenta a presión sobre la región perineal, por lo que se recomienda realizar actividades complementarias para reducir este factor de riesgo al montar bicicleta.  

Patologías como consecuencia

La región que mas se afecta al montar bicicleta es la tuberosidad isquiática y el perineo, donde el glúteo mayor es el principal acolchamiento en la región que apoya el sillín. El esfuerzo repetido de la flexión de cadera y la posición del tronco en flexión durante el pedaleo puede comprometer la compresión de las estructuras nerviosas y vasos sanguíneos. Una de las patologías mas llamativas tanto en ciclistas varones como en mujeres es la disfunción sexual, un aspecto que podría deberse a la presión en el perineo, que se puede producir en mayor medida en bicicleta de montaña durante largos periodos que generan compresión y parestesia en a región genital después del ejercicio. Otra posible patología asociada en hombres y mujeres es la hematuria (sangre en la orina) como motivo por la presión del sillín induciendo la inflamación la próstata y la uretra, así como los impactos repetidos en el perineo (región entre el ano y los testículos en el hombre, y entre el ano y la vagina en la mujer) en clases de spinning o en bicicletas de montaña podrían llevar que se produzca.

Poca evidencia científica

Sin embargo, los lectores de este articulo que son aficionados a la práctica de ciclismo no deben preocuparse, ya que, como decíamos, las posibles patologías o condiciones de salud anteriormente indicadas tienen una reducida evidencia científica, por lo que no debe ser motivo de alarma. El atrapamiento del nervio pudendo es la afección más común en ciclistas tanto en hombres como en mujeres, con el entumecimiento genital y este si presenta una elevada evidencia científica. Ante la duda visite su urólogo.

Tags relacionados