Salud

salud

Púrpura trombocitopénica idiopática, la enfermedad “que se come las plaquetas”

En República Dominicana se desconoce cuántas personas padecen este mal.

Plaquetas.Fuente externa

La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) es una enfermedad poco conocida en República Dominicana y de la cual no se tienen estadísticas. Bajar las plaquetas es el principal daño que provoca. 

Este mal se caracteriza por la disminución de plaquetas en la sangre por debajo de 150,000 / mm3, mediada por anticuerpos dirigidos contra antígenos plaquetarios que aceleran su destrucción e incluso pueden inhibir la producción de estas, explica la hematóloga de adultos Evelin Mena.

Señala que, además de su disminución, cuando un individuo padece de esta enfermedad, el promedio de vida de sus plaquetas disminuye a 7-10 días o menos.

“El individuo que una vez estudiado sea diagnosticado con PTI deberá tener atención especial a todos los estigmas clínicos de sangrado”.

Evelin MenaHematóloga

¿Cuáles son los síntomas que provoca este mal? El signo más característico es el sangrado que suele ser mucocutáneo, explica la especialista.

Agrega que el sangrado en áreas críticas, como el sistema nervioso central ocurre raras veces, generalmente post trauma, constituyéndose en la causa más común de muerte (de 2 a 4% de casos en gente mayor). Hay que mencionar que muchas veces los pacientes son asintomáticos y se descubre la trombocitopenia en un examen de rutina.

Según la hematóloga Jheimy Amparo, este mal es más frecuente en mujeres que en hombres. No obstante, los niños también son víctimas de la púrpura. Muchos casos no se diagnostican, por lo que se subestima la extensión de la enfermedad.

Existen tres tipos de púrpura: el reciente diagnóstico (menos 3 meses), persistente (3-12 meses) y crónica (más de 12 meses).

“Los pacientes deben vigilar los sangrados en la piel (más común), cavidad oral, la conjuntiva, orina y heces”.

Jheimy AmparoHematóloga

El diagnóstico se hace por exclusión de causas secundarias, señala Amparo. Dentro de las analíticas se incluyen el hemograma, perfil hepático, renal, tiroideo, pruebas inmunológicas y virales. En última instancia se realiza biopsia de médula ósea, para descartar causa primaria.

En el caso de los pacientes que pueden presentar una púrpura inmune crónica refractaria sintomática, que requiera de terapia más intensiva. Esta requiere una estrecha vigilancia por efectos adversos que pueden producirse por los medicamentos.

La especialista señala que en República Dominicana no existen estadísticas sobre la enfermedad. Mientras que en Estados Unidos se estima dos casos por cada 100,000 adultos, siendo más frecuente el sexo femenino en edad de 30-40 años.

¿Cómo afecta este mal el diario vivir del paciente? La doctora Mena responde que todo dependerá del grado de severidad de trombocitopenia se debe individualizar cada caso.

“Los recuentos plaquetarias menores de 30 x 103 presentarán con mayor facilidad hemorragia espontánea. Si las plaquetas bordean las 10 x 103/mm3 la posibilidad de complicaciones hemorrágicas severas se incrementa significativamente”, explica.

Agrega que la meta principal de todos los esquemas terapéuticos es lograr un nivel de plaquetas que asegure la ausencia de sangrado espontaneo, lo cual significa niveles mínimos de más o menos 50, 000 /mm3.

La gran pregunta es: ¿La púrpura tiene cura? Ambas especialistas coinciden en que gran porcentaje de los pacientes remiten. En general puede llegar a ser bien controlado el número de plaquetas luego del tratamiento.

Tags relacionados