Santo Domingo 29°C/31°C scattered clouds

Suscribete

R. UNIDO SALUD

El Reino Unido prohíbe los vapeadores de un solo uso

Según las cifras oficiales, el número de menores que usan vapeadores se ha triplicado en los tres últimos años, y se estima que el 9 % de aquellos entre 11 y 15 años lo consumen.

Cigarrillo eletrónico.

Cigarrillo eletrónico.WILL KIRK/JOHNS HOPKINS UNIVERSITY

El Gobierno británico ha decidido prohibir los vapeadores de un solo uso con el objetivo de erradicar la adicción a esos dispositivos entre la juventud británica y proteger la salud de los menores.

El primer británico, Rishi Sunak, formalizará el veto en una visita este lunes a una escuela, señaló en un comunicado el Gobierno británico.

Esta decisión forma parte de la nueva estrategia del Ejecutivo conservador tras la consulta nacional que lanzó el pasado octubre sobre fumadores y vapeo.

Según las cifras oficiales, el número de menores que usan vapeadores se ha triplicado en los tres últimos años, y se estima que el 9 % de aquellos entre 11 y 15 años lo consumen.

Especial incidencia ha tenido el uso de vapeadores de un solo uso, que se han disparado hasta nueve veces en la franja entre los 11 y los 17 años solo en los últimos dos años.

También se restringirán los sabores dirigidos a menores y se hará que los productores los hagan menos atractivos visualmente, al tiempo que se separa su venta de otros artículos concebidos para niños.

El gobierno impondrá nuevas multas a las tiendas que vendan vapeadores de forma ilegal a menores y prohibirán otros sustitutos para menores como parches de nicotina.

Sunak quiere que las próximas generaciones crezcan sin posibilidad de fumar en sus vidas, por lo que introducirá legislación para que los adolescentes que cumplen 15 años en 2024 nunca puedan adquirir tabaco legalmente.

Se calcula que el tabaco provoca unas 80.000 muertes al año, causa uno de cada cuatro cánceres en el Reino Unido y le cuesta al erario público unos 17.000 millones de libras (20.000 millones de euros).

"Como cualquier padre o profesor sabe, una de las tendencias más preocupantes del momento es el alza del vapeo entre menores, así que debemos actuar antes de que se haga endémico", dijo Sunak, según el comunicado.

El primer ministro expresó que casi un 70 % de padres, profesores, sanitarios y la ciudadanía en general se manifestaron a favor de la medida en la consulta que se convocó.

Tags relacionados