Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prevención

Día Mundial del Corazón: decálogo para mantener una buena salud cardiovascular

En República Dominicana, las enfermedades cardiovasculares causan el 38% de todas las muertes. Aprende a prevenirlas siguiendo estos consejos.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.iStock

La Federación Mundial del Corazón (FMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO designaron a partir del año 2000 el día 29 de septiembre como Día Mundial del Corazón, con el objetivo de tener una estrategia para poder dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

En el Día Mundial del Corazón pretendemos orientarlos de cómo cuidar su corazón e inspirar a sus seres queridos y a millones de personas de todo el mundo a llevar a una vida cardiosaludable.

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muertes en el mundo con 18.6 millones de fallecimientos cada año.

En República Dominicana, las enfermedades cardiovasculares ocupan el 38% de todas las muertes, y son responsables de una tercera parte de todas las muertes por enfermedades crónicas no transmisibles.

Según cifras suministradas por la Dirección General de Información y Estadística (DIES) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), las cuatro principales causas de muertes en el 2019 fueron:

• Enfermedades isquémicas del corazón con un 19.24%

• Enfermedades hipertensivas con 11.97%

• Diabetes mellitus 9.49%

• Enfermedades cerebrovasculares con 6.44%

El abordaje de estas enfermedades, desde el punto de vista financiero, con la persistente crisis económica, se afecta o provoca limitación de la marcha de los sistemas de salud.

Según la OMS, alrededor del 80% de las muertes prematuras se producen en países de ingresos bajos y medios como el nuestro. Comenta dicha organización que podemos prevenir la mayor parte de estas muertes con pequeños cambios en nuestro estilo de vida, ya que el objetivo es reducir en un 25% el número de las mismas para el año 2025.

A pesar de que hoy en día las muertes por enfermedades cardiovasculares son cada vez menores, en los países ricos, debido entre otros factores al avance de las técnicas diagnósticas y terapéuticas, en países pobres o en vía de desarrollos la incidencia de dichas patologías es cada vez mayor. Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo al miocardio y accidentes cardiovasculares, son las más mortíferas del mundo cobrándose millones de vidas cada año y se estima que para el año 2030 dichas cifras llegarán a 26.3 millones de personas.

En nuestro país, lamentablemente, factores de riesgo como hipertensión arterial, obesidad/sobrepeso, abuso de alcohol, vida sedentaria, diabetes, dietas malsanas, hipercolesterolemia, fumar, depresión y estrés, han presentado un incremento porcentual significativo, donde la hipertensión arterial resulta ser la causa principal de muerte, ocasionando en nuestro centro Asociación Instituto Dominicano de Cardiologia cerca del 50%.

Recomendaciones

Si realmente amas tu corazón te recomendamos cumplir con nuestro decálogo para mantener una buena salud cardiovascular y una larga vida con calidad:

1. Abandonar el hábito tabáquico y el humo ajeno. El tabaco multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales.

2. Evitar el consumo excesivo de alcohol. Varios estudios han demostrado que el uso moderado del alcohol puede ser un elemento cardioprotector (dos tragos en hombres y un trago para la mujer por día).

3. Dedicar 30 minutos diarios al ejercicio aeróbico. El ejercicio físico aumenta el colesterol bueno (C-HDL) y reduce el colesterol malo (C-LDL) y los niveles de triglicéridos, el estrés y la ansiedad.

4. Practicar una alimentación cardiosaludable equilibrada y variada. Comer pescado azul, fibras, frutas y verduras.

5. Mantener un peso saludable. Mediante el índice de masa corporal (IMC). A partir de los 25kg/m2 se considera sobrepeso y a partir de los 30 kg/m2 se considera obesidad.

6. Reducir el consumo de grasas, sal y azúcares. Reducir las grasas saturadas e hidrogenadas, la sal y el azúcar (la OMS recomienda de 5 a 6 gramos de sal por día).

7. Controlar la presión arterial. La presión sistólica no debe ser superior a 140 mmhg y la diastólica no debe superar los 85 mmhg. Tras un evento cardiovascular la presión debe estar por debajo de 130/80 mmhg.

8. Controlar los niveles de glucosa. La glucosa en sangre no debe estar por encima de 100 mg/dl en ayunas o de 140 mg/dl 2 horas después de comer.

9. Controlar los niveles de colesterol y triglicéridos. Los niveles normales de colesterol total no deben pasar los 200 mg/dl, el colesterol bueno (C-HDL) en hombres por encima de 40 mg/dl y en mujeres 50 mg/dl y el colesterol malo (C-HDL) por debajo de 130 mg/dl. Y los triglicéridos menor a 150 mg/dl.

10. Evitar el estrés. El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón y dificulta el seguimiento de una vida saludable.

Sepa más

Campaña

El Día Mundial del Corazón es una campaña general durante la cual individuos, familias, comunidades y gobiernos de todo el mundo deben participar en actividades para hacerse cargo de la salud de su corazón y el de los demás.
Este día constituye una magnífica oportunidad para reflexionar y realizar iniciativas sobre el tema. No deberá en consistir en un gesto aislado del personal de salud, sino más bien en una actividad de educación sanitaria permanente, en la que participen de manera consciente y mancomunada todas las fuerzas de la sociedad.