Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un estudio apunta que la mitad de la población mundial padecerá un trastorno de salud mental a lo largo de su vida

El 50 por ciento de la población desarrollando al menos un trastorno a la edad de 75 años.

Las situaciones que más llevan a pedir apoyo en el Centro de Contacto Cuida tu Salud Mental, de Salud Pública, son, tristeza, angustia, ansiedad, insomnio, falta de apetito, enojo, palpitaciones, preocupación constante, ideación suicida y sentimiento de soledad.

 Salud Mental.LISTIN DIARIO

Un estudio publicado en la revista 'The Lancet Psychiatry' y codirigido por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) y la Facultad de Medicina de Harvard (EEUU) ha revelado que una de cada dos personas desarrollará un trastorno mental a lo largo de su vida.

El profesor John McGrath, del Queensland Brain Institute de la UQ, el profesor Ronald Kessler, de la Facultad de Medicina de Harvard, y sus colegas de otros 27 países analizaron datos de más de 150.000 adultos de 29 países entre 2001 y 2022, extraídos de la mayor serie coordinada de entrevistas personales jamás realizada, la iniciativa llamada 'Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud'.

En las encuestas, se utilizó la 'Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta' de la Organización Mundial de la Salud, una entrevista de diagnóstico psiquiátrico totalmente estructurada, para evaluar la edad de aparición, la prevalencia a lo largo de la vida y el riesgo mórbido de 13 trastornos mentales hasta los 75 años en todas las encuestas por sexo.

El autor principal, el profesor McGrath, ha señalado que los resultados demuestran la alta prevalencia de los trastornos de salud mental, con el 50 por ciento de la población desarrollando al menos un trastorno a la edad de 75 años.

"Los más frecuentes son los trastornos del estado de ánimo, como la depresión grave o la ansiedad", ha explicado McGrath, que ha añadido que también descubrieron que "el riesgo de padecer ciertos trastornos mentales difería según el sexo".

La investigación indica que los tres trastornos mentales más comunes entre las mujeres son la depresión, la fobia específica -ansiedad incapacitante que interfiere en la vida cotidiana- y el estrés postraumático (TEPT).

Por su parte, según el estudio, los tres trastornos mentales más comunes entre los hombres son el abuso de alcohol, la depresión y la fobia específica.

La investigación también descubrió que los trastornos mentales suelen aparecer por primera vez en la infancia, la adolescencia o la juventud. "La edad máxima de aparición fue a los 15 años, con una edad media de aparición de 19 años para los hombres y 20 para las mujeres", ha apuntado el profesor McGrath.

"Esto refuerza la necesidad de invertir en neurociencia básica para entender por qué se desarrollan estos trastornos", ha añadido el investigador.

Por su parte, el profesor Kessler ha afirmado que también es necesario invertir en servicios de salud mental centrados especialmente en los jóvenes.

"Los servicios deben ser capaces de detectar y tratar con prontitud los trastornos mentales más comunes, y estar optimizados para adaptarse a los pacientes en estos momentos críticos de su vida", ha manifestado Kessler.

"Si conocemos la edad a la que suelen aparecer estos trastornos, podremos adaptar las intervenciones de salud pública y asignar recursos para garantizar que las personas en situación de riesgo dispongan de un apoyo adecuado y oportuno", ha resaltado Kessler.

Según los investigadores, los resultados aportan información valiosa sobre la frecuencia y el momento de aparición de los trastornos mentales en poblaciones muy diversas.

Tags relacionados