Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfermedades no transmisibles causan el 70% de las muertes en todo el mundo, según la OMS

Sin embargo, ha precisado que "en ningún lugar se siente la amenaza de las ENT con mayor intensidad que en los pequeños Estados insulares en desarrollo".

Imagen de Archivo del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu.EFE

Imagen de Archivo del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu.EFE

Las enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, son responsables de más del 70 por ciento de todas las muertes en el mundo, según ha advertido el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa este miércoles.

Sin embargo, ha precisado que "en ningún lugar se siente la amenaza de las ENT con mayor intensidad que en los pequeños Estados insulares en desarrollo".

Un nuevo informe de la OMS muestra que 8 de los 15 países con más de un 30 por ciento de riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes o enfermedad respiratoria crónica son "pequeños países insulares".

Concretamente, los 10 países con las tasas de obesidad más altas del mundo son todos pequeñas islas del Pacífico, donde más del 45 por ciento de los adultos vive con obesidad. Además, las enfermedades mentales también son comunes en los pequeños Estados insulares en desarrollo.

El director general de la OMS también ha alertado de que esta situación se ve empeorada por la crisis climática. "Los pequeños Estados insulares representan el uno por ciento de la población y la economía del mundo y emiten menos del uno por ciento de los gases de efecto invernadero, pero se ven desproporcionada y gravemente afectados por el cambio climático y los desastres naturales", ha explicado.

Por todo ello, la OMS se ha unido a los líderes de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), para firmar la Declaración de Bridgetown 2023 sobre Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

"La declaración de Bridgetown es un llamamiento colectivo a todos los países para que apoyen a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo para hacer frente al impacto de las enfermedades no transmisibles y la salud mental", ha afirmado Tedros, que ha realizado un llamamiento a todos los líderes y socios para que les presten su apoyo.

BROTE DE DENGUE EN PERÚ

Por otro lado, en la rueda de prensa celebrada desde Ginebra (Suiza), Tedros ha recordado que Perú ha declarado el estado de emergencia por su peor brote registrado de dengue. Desde principios de este año, se han notificado casi 150.000 casos sospechosos, más de la mitad de los cuales han sido confirmados por laboratorio.

El número de casos notificados en lo que va de año es más del doble de los notificados en el mismo periodo del año pasado, y más de cuatro veces superior a la media de los últimos 5 años.

"Aunque menos del uno por ciento de los casos son del tipo grave de dengue que pone en peligro la vida, estos casos están suponiendo una pesada carga para el sistema de salud del Perú", ha avisado el director general del organismo sanitario de las Naciones Unidas.

En respuesta, la OMS está apoyando a dicho país para fortalecer el control de vectores, la vigilancia y la gestión clínica, a través de la capacitación de más de 6.000 trabajadores de la salud.

SITUACIÓN EN SUDÁN

Finalmente, Tedros ha recordado que ya han transcurrido dos meses desde el inicio de los combates de Sudán, que han afectado "gravemente" a la prestación de servicios sanitarios, dejando a 11 millones de personas necesitadas de asistencia sanitaria.

"Alrededor de 2/3 de las instalaciones de salud en las zonas afectadas están fuera de servicio. Los repetidos ataques contra instalaciones sanitarias, almacenes médicos, ambulancias y personal sanitario están impidiendo que los pacientes y el personal sanitario lleguen a los hospitales", ha detallado.

De esta forma, se han interrumpido servicios críticos, incluidos los de traumatología y emergencias. "El control de las epidemias actuales de sarampión, malaria y dengue plantea importantes desafíos", ha señalado el director general de la OMS.

"El riesgo de epidemias no hará sino aumentar dada la próxima estación de lluvias, el acceso limitado al agua potable, los desplazamientos de población y la capacidad limitada para detectar los brotes de forma temprana", ha concluido.

Tags relacionados