SALUD
La tez morena no te hace invulnerable frente al cáncer de piel. ¡Protégete!
El carcinoma basocelular, el espinocelular y el melanoma son los tres tipos de cáncer cutáneo más frecuentes. Aunque la enfermedad predomina en individuos de piel blanca, las personas de piel oscura no están exentas de padecerla.
El cáncer de piel, que suele preocupar a personas de tez blanca, pues son más propensas a desarrollarlo, también afecta a pacientes de piel oscura, recuerda la dermatóloga Emma Guzmán, quien insta a toda la población a tomar medidas para protegerse de este mal, cuyo día mundial se conmemora el próximo 13 de junio.
La melanina, pigmento que da color a la piel, actúa como defensa frente a los rayos solares, que son la causa principal del cáncer cutáneo. Por eso la enfermedad predomina en pacientes de piel blanca o muy blanca, que tienen menor cantidad del pigmento. Y por eso mismo se considera que las personas con pieles oscuras y, por tanto, niveles más elevados de melanina, enfrentan un riesgo menor de padecer cáncer de piel; sin embargo, Guzmán dice que en consulta se ven cada vez más casos de la enfermedad en esta población.
“Eso nos (indica) que el sol está haciendo mucho más efecto dañino que años atrás”, comenta la especialista del departamento de Cirugía Dermatológica del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz.
Tipos de cáncer de piel más frecuentes
El carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma maligno suman los tres tipos de cáncer de piel con mayor incidencia.
El carcinoma basocelular se desarrolla en piel sana y se caracteriza por piel elevada, brillante, perlada y con telangiectasia (vasos sanguíneos dilatados). Otra “característica inconfundible” es que sangra con facilidad. El 90 % se presenta en el centro facial, pero ya se han reportado casos de carcinoma basocelular en áreas como muslos, piernas y glúteos.
El carcinoma espinocelular, menos común que el basocelular, aparece en una lesión de piel deteriorada por la exposición prolongada al sol, por radiación o radioterapia, por quemaduras e incluso por rascado continuo.
El melanoma maligno, el más agresivo de los tres, se manifiesta como un lunar pigmentado asimétrico, de bordes irregulares, color variado y diámetro mayor de 6 milímetros, cuyo aspecto ha cambiado con el tiempo.
“Si usted tiene un lugar y ha variado de aspecto, es un llamado de atención: usted tiene que acudir al médico”, alerta Guzmán.
El melanoma maligno puede hacer metástasis y diseminarse a los órganos internos.
Pacientes en riesgo
Personas con historia personal o familiar de cáncer de piel tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Lo mismo pasa con pacientes sometidos a trasplantes y que toman inmunosupresores.
“Son pacientes que deben de cuidarse en extremo”, alerta Guzmán.
Los pacientes que toman antihipertensivos, antibióticos, antimicóticos o anticonvulsivantes deben extremar las medidas de precaución, ya que esos medicamentos causan fotosensibilidad y elevan el riesgo de insolación y fotodermatitis.
Campaña de prevención
En el 2022 en el Instituto Dermatológico se diagnosticaron 1,400 cánceres de piel. De melanoma maligno, se detectaron 161 casos, 122 más que el año anterior.
Las cifras pueden alarmar a algunos, pero Guzmán prefiere hacer una lectura más positiva. “Nosotros no podemos decir que han aumentado; yo diría que se han hecho los diagnósticos a tiempo”, afirma.
Y una mejora en la detección temprana significa, en opinión de la dermatóloga, que hay mayor conciencia frente a este mal.
Pero todavía no es suficiente. Por eso el Instituto Dermatológico promueve por tercer año la campaña “Elige cuidarte”, una cruzada que busca “alertar a la población” y orientarla para que tome medidas preventivas.
“Si usted tiene un lugar y ha variado de aspecto es un llamado de atención: usted tiene que acudir al médico”
¿Cómo reducir el riesgo de sufrir cáncer de piel?
1. Evita la exposición solar: El sol ayuda a sintetizar la vitamina D, pero se debe tomar en poca cantidad y en las horas en que resulta menos dañino (como en las primeras horas de la mañana). Evita exponerte al sol de forma prolongada, especialmente entre 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.
2. Cúbrete del sol: Las personas que trabajan al aire libre y no pueden evitar estar al sol, deben cubrirse con ropa gruesa, sombrero de ala ancha y, de ser posible, con ropa diseñada para exteriores que incluya protección solar.
3. Usa protector solar: Debe bloquear los rayos solares profundos y los superficiales (fíjate que la etiqueta diga UVB/UVA) y tener un factor de protección solar (o SPF, por sus siglas en inglés) de 30 en adelante (“Un protector de 15 prácticamente no hace nada”, advierte Guzmán). Los que tienen color te ofrecen, además, una defensa frente a las luces de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. El bloqueador se debe reaplicar varias veces al día.
Ante la aparición de una lesión sospechosa, acude inmediatamente al dermatólogo.